Acceder

Alquiler familiar

5 respuestas
Alquiler familiar
Alquiler familiar
#1

Alquiler familiar

Una situación que me ha generado una duda para el próximo ejercicio.

Pongamos que se arrienda a un familiar por precio de mercado, y con las deducciones y amortizaciones se obtiene un rendimiento menor que el 2% del vc (porque éste no ha sido revisado).

Al estar en precio de mercado (otra cosa es que no estuviera) imagino que Hacienda no exigiría el mínimo computable, porque en este caso se estaría castigando dicho arrendamiento por ser familiar.

Es decir, si es a precio de mercado se actúa como cualquier alquiler.

¿Estoy en lo cierto? Gracias.

#2

Re: Alquiler familiar

Y si se lo tienes arrendado a un sobrino, como el caso que os propongo, a precio de mercado.
¿Es obligatorio poner que es un familiar? Siendo precio normalde mercado ¿ estamos obligados a decir que es sobrino y, si no lo decimos, Hacienda puede averiguarlo y sancionar? Aunque, insisto, el precio de mercado sea normal.
Es que la casuística en la zona se da con precios de alquiler bajos y vc altos.
Y se nos daría el caso de que pagaría más de irpf el arrendador teniendo al sobrino que a otra persona. Viendo los gastos deducibles, sobretodo por amortización. Y que hasta se tenga que poner un precio más caro de mercado al familiar que a otro cualquiera, para llegar a unos rendimientos netos que sean el 2% del vc. A ver si me podéis ayufar.
Buen domingo a todos.
Muchas gracias.

#3

Re: Alquiler familiar

hasta familiar de tercer grado (que incluye sobrinos) no puede declararse como rendimiento neto una cantidad inferior a la renta imputada.

Evidentemente si lo ocultas y te saltas la ley, te podrán sancionar si te pillan. Y en el caso de alquileres, como a las rentas que descubran y no haya declarado voluntariamente el contribuyente no les permiten la reducción del 60% por vivienda habitual del inquilino, el coste es alto.

Será injusto de acuerdo a los precios de mercado, pero es la ley.

#4

Re: Alquiler familiar

Gracias Bacalo. La verdad es que es injusto e incomprensible.Entiendo que cuando te sale un rendimiento menor, el programa automáticamente te recalcula el mínimo de la renta imputable, porque hay una casilla que has puesto de alquiler de familiar.

#5

Re: Alquiler familiar

Buenas tardes:

Perdona que utilice este hilo para hacer una pregunta relacionada. En mi caso, dado que tengo muchos gastos de intereses, amortización, etc, aunque alquile al familiar a precio de mercado me sale que pago más de 1000€ de impuestos si alquilo la vivienda a un familar que a un tercero.

La pregunta es la siguiente: dado que voy a pagar lo mismos si imputo los gastos de intereses, reformas, impuestos, etc, que si no, ¿podría no imputarlos y esperar a los próximos 4 años por si cambia la situación y alquilo el piso a un tercero y imputar dichos gastos entonces?

Un saludo

#6

Re: Alquiler familiar

Buenas noches, relanzo este hilo para una pregunta que no consigo encontrar.

Si el alquiler a un familiar se realiza en diciembre, se puede prorratear o se debe rellenar con el 2% del valor catastral independientemente que solo haya disfrutado un mes?

Gracias