¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Deducir comisiones de un ETF

1 respuesta
    #1
    pedruskal

    Deducir comisiones de un ETF

    Hola a todos:

     

    En la declaración de la renta se pueden deducir los gastos y comisiones derivados de la compraventa y de los dividendos que produce un ETF. Están las comisiones obvias de compra, venta y mantenimiento del gestor y son fáciles de determinar, pero también están los propios del ETF. Es decir, el expense ratio o TER, que se resta directamente del valor del ETF.

    ¿Cómo se pueden determinar estas comisiones? Se me ocurre utilizar el número de acciones y el valor a 31.12 y multiplicarlo por el TER...pero no sería correcto, ya que durante el año uno habría podido tener diferentes cantidades y además tengo entendido que el TER va en función del valor diario de cotización. Me parece, por tanto, muy difícil de averiguar este valor.

    ¿O consideráis que las únicas comisiones deducibles son las de la gestión de la propia cuenta y no las propias del fondo/ETF? Al final son pérdidas igualmente...

    Pego de la agencia tributaria:

    GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DEPÓSITO DE VALORES NEGOCIABLES
    A estos efectos, se consideran como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.

    ¡Muchas gracias!

  1. #2
    Bacalo
    en respuesta a pedruskal

    Re: Deducir comisiones de un ETF

    Ver mensaje de pedruskal

    las comisiones implícitas de un ETF o de un fondo de inversión , si lo piensas en detalle, ya están restadas del valor liquidativo del fondo  o el valor de los activos del ETF , por tanto no vas a pagar impuestos por ellas,  ya está incluido en el precio y se refleja en menor valoración del ETF que si no tuviera comisiones. De hecho, puedes comparar 2 ETFs sobre el mismo índice, por ejemplo, y ver como su diferencia de rentabilidad se ajusta casi milimétricamente a la diferencia de comisiones.

    Las de administración explícitas que te cobre la entidad donde tengas la cuenta de valores entiendo que sí se pueden restar para ETFs, igual que para acciones.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 980,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar