Acceder

Recuperar impuestos pagados por plusvalias de 2015 con minusvalias de 2017 por venta de casa.

5 respuestas
Recuperar impuestos pagados por plusvalias de 2015 con minusvalias de 2017 por venta de casa.
Recuperar impuestos pagados por plusvalias de 2015 con minusvalias de 2017 por venta de casa.
#1

Recuperar impuestos pagados por plusvalias de 2015 con minusvalias de 2017 por venta de casa.

En el borrador me sale una nota como Datos no Incorporados.

Valor de transmisión de bienes al que resulta aplicable la DT 9ª: "No se ha incorporado el valor de transmisión que en 2015 se aplicó a la DT 9ª, Si durante 2018 hubiera efectuado transmisiones a las que se aplique la DT 9ª, cumplimente las casillas 233,309,328,343,366 o 406."

Me propone un valor a incorporar de 9972€, que al trasladar a la casilla 233, no parece modificar el importe a pagar. De todas formas, en 2018 yo no hice ninguna transmisión. ¿Puedo recuperar algo de 2015?

#2

Re: Recuperar impuestos pagados por plusvalias de 2015 con minusvalias de 2017 por venta de casa.

Buenas noches:

Los impuestos pagados por plusvalías, en ningún caso, salvo error, nivelan minusvalías futuras. Es decir, en 2015 tuviste plusvalías y ese es un hecho consolidado y liquidado. Las minusvalías de 2017 se compensan en la parte que corresponda en 2017 y si no se cubren esas minusvalías se trasladan a los años siguientes hasta que se anulen las minusvalías.

Salvo error, plusvalías pasadas no nivelan minusvalías futuras.

Saludos. 

#3

Re: Recuperar impuestos pagados por plusvalias de 2015 con minusvalias de 2017 por venta de casa.

Gracias por la respuesta. Se que tengo cuatro años para compensar las minusvalias de 2017. En los fondos de inversión tengo algunas plusvalías importantes, que no no se si me conviene realizar.

La minusvalía de 2017 es solo mía, mientras que los fondos con plusvalías son al 50% con mi mujer. Si vendo, solo de la mitad dejaré de pagar impuestos (mi mujer si los pagará) y lo peor es que con el dinero obtenido vamos a comprar los mismos fondos o similares. ¿Vale la pena "disminuir la plusvalia latente" de un fondo?

Pienso que los impuestos que pagas "innecesariamente" ya están pagados, y que reducir la plusvalia volviendo a comprar, hará que mi fondo tenga menos dinero.(Una parte se ha ido en impuestos).

No se que opinais. Otra cosa seria que necesitase comprar una casa o un coche, pero no es el caso.

Agradeceré cualquier comentario.

#4

Re: Recuperar impuestos pagados por plusvalias de 2015 con minusvalias de 2017 por venta de casa.

Buenas noches:

La declaración de la renta se puede hacer individual o conjunta.

Si la haces individual, cada uno tiene su propio expediente. Pero si la haces conjunta el expediente es común. 

Lo cierto es que si sumas renta la tarifa va subiendo. Pero si las rentas están descompensadas y un montante es grande y otro pequeño puede  ser conveniente hacerla conjunta.

En el caso de hacerla conjunta, las plusvalías de tu mujer también se aplicarían a las minusvalías.

Lo que no sé es si se trata de 2017, creo que tenías que haberlas declarado en el año 2018. Si las has declarado, entonces no sé si en la renta de 2018 si la haces conjunta se incorporan los montantes individuales negativos a la declaración conjunta de 2018.

Por lo que dices, parece que eso no es produce. Que la minusvalía se incorpore a una declaración conjunta. 

Si tratas de igualar las minusvalía con plusvalía deberías hacer cuentas. De todas formas, si vendes en dos meses no puedes comprar los mismos fondos, ya que entonces no se puede compensar plusvalías con minusvalías.

No soy experto en IRPF. Es cuestión que lo mires en la Ley del IRPF o en su reglamento.

Saludos.

 

#5

Re: Recuperar impuestos pagados por plusvalias de 2015 con minusvalias de 2017 por venta de casa.

El caso es que yo vendi MI casa en 2017 con 30000€ de minusvalia y lo declaré en IRPF de 2018 en declaracion indidual. Estaba pensando si me conviene vender algun fondo con plusvalias ahora, que se pudiera compensar.

Respecto a la declaracion conjunta, a nosotros, que en 2018 solo tenemos ingresos como pensionistas de 30000€ y 11000€ ,nos salen mas rentables las Declaraciones Individuales.

Gracias por cualquier comentario.

#6

Re: Recuperar impuestos pagados por plusvalias de 2015 con minusvalias de 2017 por venta de casa.

Buenas tardes:

Las pérdidas tuyas las puedes compensar con las rentas de tu esposa. Al menos eso lo pone en el siguiente enlace.

https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/declaracion-renta-individual-conjunta

El hacerlo conjunta dispones de un descuento menos de 2.150 € en el global de renta y por otra parte está el incremento según la escala.

Pero si generases minusvalías por los 30.000 euros, desde ese momento habrías liberado esa plusvalía para el futuro.

El tema es que en la escala de gravamen va ascendiendo de 19, 24, 30, etc. %. que si subes de escala grava la parte conjunta.

Has dicho que te sale más cara, salvo que se trata de una cantidad importante y lo hagas en un momento en que esté el fondo muy alto y compres más bajo y aplicarías el crédito fiscal de que dispones. Pero esto es otro asunto.

Saludos.