Acceder

Duda sobre renta 2018

4 respuestas
Duda sobre renta 2018
Duda sobre renta 2018

Duda sobre renta 2018

Buenos dias,

Tengo que hacer la declaración de la renta ya que estoy obligado yo y mi mujer y siempre nos sale más beneficiosa hacerla individual, lo que ocurre que nuestro hijo con discapacidad a trabajado y a obtenido unos rendimientos anuales de 12.000 euros, al ver los borradores me he percatado que sale que a cobrado mi hijo 6.000 euros.. la mitad en cada una de nuestras declaraciones, en verdad no tendría que salirme ya que a superado el baremo no? Es que cobramos unos abonos anticipados por discapacidad y familia numerosa..

gracias haber si alguien le a ocurrido algo parecido.

Re: Duda sobre renta 2018

Si presentáis declaración individual, no tienes que incluir los ingresos de tu hijo en ningún caso. Eso podría ser si presentáis declaración conjunta el matrimonio, y el hijo es menor de edad o, siendo mayor de edad, está incapacitado judicialmente sometido a patria potestad.

Para aplicar el mínimo y deducción por descendiente con discapacidad, tiene que ocurrir que:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2016/_Ayuda_Modelo_100/8__Cumplimentacion_IRPF__II_/8_5__Adecuacion_del_impuesto_a_las_circunstancias_personales_y_familiares/8_5_3__Minimo_por_descendiente/8_5_3__Minimo_por_descendiente.html

• Que se trate de descendientes menores de 25 años (o cualquiera que sea su edad cuando el descendiente con discapacidad y se acredite, en la fecha de devengo del Impuesto, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100).

Se asimilan a los descendientes aquellas personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento, en los términos previstos en la legislación civil aplicable.

• Que convivan con el contribuyente o dependan económicamente. Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los descendientes que, dependiendo del mismo, estén internados en centros especializados.

• Que no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluidas las exentas.

• Que no presenten declaración por el Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros (exceptuando el caso de tributación conjunta con los padres, que no impide la aplicación del mínimo familiar por descendientes).

Tu hijo no tendría que presentar declaración para cumplir el límite de 1.800 euros, y para calcular si tu hijo cumple el límite de 8.000 euros netos:

12.000 (rendimiento bruto del trabajo) , restarle los gastos permitidos por la ley: Cotizaciones Seguridad Social, 2.000 euros de "otros gastos deducibles", personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos, se incrementará dicha cuantía hasta en 3.500 euros anuales. Dicho incremento será hasta de 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Luego parece que podría cumplir el límite (12.000-2.000-3.500 ya es menos de 8.000)

Sobre la deducción por familia numerosa, el IRPF se remite a que tengas el título en vigor. Esto va a ocurrir mientras tengas al menos un hijo que cumpla las condiciones. 

Si ha habido una variación, como puede haber ocurrido en este caso, ya que tu hijo al ganar más del salario mínimo inteprofesional, no depende económicamente, lo tendrías que haber comunicado a la Comunidad Autónoma para que revisara si procede seguir con el título y a él le hubiera sacado de la familia numerosa.

Hola Bacalo,

Te doy datos exactos para saber si se podría introducir mi hijo en la declaración ya que asi somos mas precisos:

Retribuciones dinerarias: 12.515,52

Retenciones: 125,16

Gastos deducibles: 794,76

Muchisimas gracias!!

12515,52-794,76 (Seguridad Social)-2000 (otros gastos deducibles de rendimientos del trabajo) -3500 (incremento gastos trabajador en activo discapacitado = 6.220,76

Luego como el neto está por debajo de 8.000 euros, podéis aplicar el mínimo por descendiente discapacitado y la deducción, siempre que el hijo no presente su propia declaración.

Guárdate toda la explicación del hilo por si la Agencia Tributaria te pide explicaciones, no sé si harán automáticamente los cálculos bien al cruzar las declaraciones con los ingresos de tu hijo.

Gracias,

Hay algun enlace donde salga esto por si hacienda me reclama y le explico esto?