Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligación de declarar ganancias patrimoniales

2 respuestas
Obligación de declarar ganancias patrimoniales
Obligación de declarar ganancias patrimoniales
#1

Obligación de declarar ganancias patrimoniales

Hola,

Tengo una duda, en la renta del 2018, me vienen en ganancias y perdidas patrimoniales un importe de 98,59€ de una cartera de gestión que tengo con CAIXABANK, en rendimientos mobiliario de ahorro 626,66 €, total 725,25 € de ingresos, no tengo ingresos por trabajo ni nada más. 

Necesito saber si tengo obligación de realizar la renta, pues soy descendiente discapacitado y el borrador me dice que con el importe de 725,25€ tengo obligación de presentar la declaración y no me puedo incluir en la declaración de mis padres como descendiente discapacitado. 

¿ Tengo obligación ?

Gracias

#2

Re: Obligación de declarar ganancias patrimoniales

para el mínimo y deducción por descendiente discapacitado, no tienes que presentar declaración por más de 1.800 euros, por tanto parece que se cumple la condición, por lo que no me preocuparía.

  • Ser menor de 25 años a la fecha de devengo del impuesto (31 diciembre o fecha de fallecimiento del contribuyente si éste fallece en un día distinto de 31 diciembre) o tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, cualquiera que sea su edad y siempre que se cumplan el resto de requisitos exigidos.
  • No tener rentas anuales superiores a 8.000 €, excluidas las exentas.
  • Que el descendiente no presente declaración de IRPF con rendimientos superiores a 1.800 euros ya sea autoliquidación o borrador debidamente suscrito y confirmado.

Sobre el límite para declarar, la ley dice

En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Parece que lo cumples, pero como de estos límites cambió Hacienda la interpretación, no sé muy bien a qué se debe que te salte el aviso en el borrador.

En caso de duda, preséntala y así te devuelven lo retenido, pues como te comento, no se estaría perdiendo el derecho al mínimo por descendiente.

#3

Re: Obligación de declarar ganancias patrimoniales

muchas gracias.
Según lo que entiendo, al no llegar los ingresos a los 1000€ de capital y de ganancias no tengo obligación. Si lo fuerzo manualmente por rentaweb me la deja presentar.