Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF Saldo neto negativo pendiente de compensar (Venta vivienda)

5 respuestas
IRPF Saldo neto negativo pendiente de compensar (Venta vivienda)
IRPF Saldo neto negativo pendiente de compensar (Venta vivienda)
#1

IRPF Saldo neto negativo pendiente de compensar (Venta vivienda)

Buenas tardes, a ver si me puede ayudar alguien, seguro que no es complicado pero soy nulo en temas fiscales...

En 2014 vendí mi vivienda con pérdidas. Para la declaración de ese año acudí a un gestor ya que no me veía capaz de hacerla con borrador (como siempre la había hecho hasta ese momento y exceptuando el ejercicio 2014 siempre he usado el borrador). En dicha declaración el gestor me marcó en las casillas 246 (perdida patrimonial obtenida negativa) y 247 (perdida patrimonial imputable a 2014) un valor (el mismo).

Hasta aquí todo bien. El caso es que revisando los datos fiscales hoy del ejercicio 2018 y comparándolos con los de 2017 he visto que en los del 2017 aparecía la siguiente nota:

CAC0001 "Si no ha compensado en su totalidad los saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro pendientes de los ejercicios 2013, 2014 o 2015 debe reflejarlos en las casillas 417 a 419 de la declaración."

 

No tengo ni idea de lo que significa esto, pero en los datos fiscales de 2018 para la declaración que empieza el 2 de abril ya no me aparece ese mensaje. Tengo 3 preguntas:

1-¿Que significa ese mensaje, en términos no muy técnicos? No entiendo eso de que tengo que compensar una pérdida patrimonial.

2-Al no hacer esto que aparece en la nota, ¿me pagaron de menos en la declaración de 2017 o por el contrario la declaración me habría salido menos favorable?

3-¿Puedo regularizarlo en la declaración de 2018 que empieza ahora? De ser así ¿como lo hago?

 

He leído en otro post que hay 4 años para compensar las pérdidas, pero como digo no tengo ni idea de como se hace ni si realmente aún puedo hacerlo en mi caso. Gracias de antemano.

#2

Re: IRPF Saldo neto negativo pendiente de compensar (Venta vivienda)

Efectivamente las pérdidas que se producen un año y no se pueden compensar, pueden compensarse en los 4 años siguientes (2015-18 en tu caso, luego esta declaración sería la última).

Para ello, cada año hay que introduciendo en una determinada casilla esa pérdida pendiente, que es el aviso que te sale, pues puede que se compense con ganancias netas de ese año o una parte de los rendimientos del capital mobiliario del año (intereses de cuentas y depósitos, dividendos, rendimientos de seguros...).

Para 2018 esa cantidad pendiente va a aparecer automáticamente en el borrador, se incluirá a partir de la declaración del año pasado, pero antes no era así y tenías que ponerla tú a mano.

Si has omitido hacerlo desde 2015, estrictamente deberías ver si cambia el resultado al ir metiendo esas pérdidas en esos años, pues no puedes compensarlas en el año que te dé la gana, si no a medida que es posible. Primero 2015, si tuviste ganancias patrimoniales netas o rendimientos del capital mobiliario probablemente cambie a tu favor, tendrías que presentar una solicitud de rectificación; lo que quedara pendiente, a 2016,etc.

#3

Re: IRPF Saldo neto negativo pendiente de compensar (Venta vivienda)

Gracias por la respuesta, no obstante sigo sin comprender el concepto de que tengo que compensar una pérdida. Si era algo favorable para mi me da rabia pero no me importa tanto, me preocupa más que estuviera dejando de pagar algo que me tocaba pero no lo hice.

 

No tengo rendimientos de depósitos, bolsa, lo único que tengo es un plan de pensiones con mi empresa.

#4

Re: IRPF Saldo neto negativo pendiente de compensar (Venta vivienda)

si desde que vendiste la vivienda con pérdidas, no has vendido nada con ganancias (otra vivienda, acciones, fondos de inversión) ni has tenido rendimientos de depósitos, dividendos de acciones o rescates de seguros de vida, ólvidate del tema.

#5

Re: IRPF Saldo neto negativo pendiente de compensar (Venta vivienda)

Tú no tienes que compensar nada ,,,, es hacienda quien te dá la posibilidad de que si en los 4 años posteriores a la perdida monetaria en la venta de tú vivienda, tuvieras algún tipo de ganancias (rendimientos de depósitos, dividendos de acciones o rescates de seguros de vida, etc) por los que tendrías que tributar (pagar) por ellas ,,,, pues te las equilibra (compensa) para beneficiarte por la minusvalía que tuviste con la venta de la vivienda .... pero vamos que yo estoy en tu mismo caso, tengo 20.000€ de saldo a mi favor como quien dice ya que perdí con la venta también y no me compensa nada porque no tengo ninguna ganancia de ninguna otra cosa .... Saludos ....  

#6

Re: IRPF Saldo neto negativo pendiente de compensar (Venta vivienda)

¿Y se puede compensar una subvención por compra de vivienda vpo?

Porque la subvención viene como base imponible general y las perdidas como base imponible del ahorro, y me han dicho que no se pueden compensar al ser distintas bases. ¿Es eso cierto? porque al final son perdidas por la venta de una vivienda y una subvención por la compra de otra, por lo que estamos dentro de un mismo tema compra/venta no?

Un saludo y gracias