Acceder

Inspeccion Catastral. ¿Declarar en próxima declaración de IRPF?

2 respuestas
Inspeccion Catastral. ¿Declarar en próxima declaración de IRPF?
Inspeccion Catastral. ¿Declarar en próxima declaración de IRPF?
#1

Inspeccion Catastral. ¿Declarar en próxima declaración de IRPF?

Me ha venido hace unos días una carta de Acta de Inspección Catrastral donde se me comunica que una construcción que tengo en el pueblo en terreno rústico se me valora en 25.000 € aproximádamente en la categoría de valor urbano. Asi mismo me da los valores catastrales y base liquidable de los últimos ejercicios fiscales. Ahora tengo 15 dias para presentar alegaciones. Esta construcción nunca la había declarado a pesar de llevar muchos años.

Mi duda es si debo declarar el valor de esta construcción en la próxima declaración de la renta (ejercicio 2018) a pesar de que aun me queda presentar las alegaciones y me respondan a ellas.Pues imagino que no tendré resolución difinitiva antes de terminar el periodo para hacer la declaración de la renta. Es de suponer que el valor catastral que me comunican será rebajado por mis alegaciones, pues al menos en superficie me han puesto casi el doble de la real. Si lo declaro con el valor que me han comunicado ahora, es probable que no coincida con el valor de la resolución final. Gracias

#2

Re: Inspeccion Catastral. ¿Declarar en próxima declaración de IRPF?

La alegación puede estar orientada en el sentido de que si no existe una edificación que sea habitable y se trata de unas ruinas, solo sea considerado Solar y no Edificio.

Si es solo un Solar estos no tributan en el IRPF.

Si es un Edificio tributa en el IRPF como Renta Imputada tomando el porcentaje del 2% o del 1,1% del Valor Catastral y dando este resultado como renta inmobiliaria.

Puedes presentarlo con el valor que tienes actualmente y posteriormente si cambia, realizar una regularización a la Declaración.

Hasta el 1 de Julio/2019 esta abierta la Campaña de la Renta de este ejercicio 2018.

Saludos

#3

Re: Inspeccion Catastral. ¿Declarar en próxima declaración de IRPF?

Gracias. Se trata de un pajar reformado para uso de merendero, trastero y actividades recreativas. Haré lo que dices, declararé el valor actual que indicxa la inspección y si luego rebajan el valor debido a mis alegaciones, hago una regularización a la declaración. Esa regularizacion a la Declaración se puede hacer tambien a través de internet?. Gracias