Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalía Municipal. Valor del calculo

5 respuestas
Plusvalía Municipal. Valor del calculo
Plusvalía Municipal. Valor del calculo
#1

Plusvalía Municipal. Valor del calculo

Hola, buenas a todos, 

os cuento mi duda a ver si alguien sabe algo y me puede dar su opinion. 

Pues bien estoy calculando el impuesto de plusvalia tras el fallecimiento de un familiar y veo que el valor que se toma para el calculo es el del valor del suelo que aparece en el IBI. 

A ese valor en mi caso le aplican un 58% de incremento y despues un tipo del 28% con lo que me sale la liquidacion. 

bien mi duda viene aqui, si tomamos el valor del ultimo IBI no estaría ya actualizado el incremento de valor? En mi caso la escritura original de compraventa tiene un valor la casa de 1.500.000 de PESETAS (de lo cual parte es valor de la casa y parte del terreno) y en el ultimo recibo del IBI el valor del suelo esta en 65.000 euros. 

si aplicamos el incremento de valor a los 65.000 euros... ¿no estariamos aplicandolo dos veces? ¿No seria lo logico aplicarlo al valor Original del terreno en el cual si se experimenta un incremento del valor?

Muchas gracias por vuesta ayuda y perdonar si la pregunta esta igual mal formulada, Soy nuevo en esto..

#2

Re: Plusvalía Municipal. Valor del calculo

Se toma el valor catastral del suelo, en el ultimo ejercicio en que se tenga la transmisión.

Saludos

#3

Re: Plusvalía Municipal. Valor del calculo

muchas gracias!

 

#4

Re: Plusvalía Municipal. Valor del calculo

Buenas noches.

Si el incremento que dices que te aplican es del 58 % sobre el valor del suelo en el momento de la transmisión,es que está muy cercano a los 20 años.

Puesto que el porcentaje es del 58 % que no es 3 % x19 = 57 %. Parece deducirse sin lugar a dudas que el inmueble tiene 20 años o más de posesión.

En el caso que tenga más, la fórrmula correcta es: ? % x ? = ?? %, no se manifiesta y no se produce el hecho imponible.

La primera ? es: no se sabe el porcentaje anual a aplicar.

La segunda ? es: no se saben los años que hay que tomar puesto que a partir de 20 no están en la tabla del art. 107-4.

Resultado:

-No se ha producido el hecho imponible y no hay IIVTNU que caiga sobre vuestras espaldas con esa transmisión.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4001792-impuesto-sucesiones-donaciones-plusvalia#respuesta_4014696

Puedes leer respuestas mías en ese enlace.

Saludos.

#5

Re: Plusvalía Municipal. Valor del calculo

Buenas noches Jesús, 

lo primero agradecerte la respuesta. efectivamente como dices el inmueble hace bastantes mas de 20 años que esta en posesión, por lo que en este caso el ayuntamiento tiene un coeficiente de 2,8% para 20 años por lo que me sale un 56%. 

Perdona las molestias, pero nunca había indagado en este impuesto y pensé que en el caso de tener el inmueble mas de 20 años el ayuntamiento te giraría el tope máximo. 

supongo que de todas maneras el ayuntamiento me haga liquidación y tendré que intentar reclamar.

un saludo y muchas gracias de nuevo

#6

Re: Plusvalía Municipal. Valor del calculo

Buenas noches:

Si se gira la plusvalía municipal,  teniendo el inmueble más de 20 años en posesión, el funcionario que lo haga comete un delito.

Para perseguir los delitos puede estar la fiscalía. Delinquir, en un país democrático, no debería salir gratis al funcionario.

Saludos.