Acceder

Donacion de piso de padres a hijos

10 respuestas
Donacion de piso de padres a hijos
Donacion de piso de padres a hijos
#1

Donacion de piso de padres a hijos

 

 

Por favor necesito ayuda

Me he enterado que en La Rioja dejan exentas las donaciones de padres a hijos.

Ya somos mayores mi mujer y yo y me gustaría donarles la nuda propiedad a mis 2 hijos y reservarnos nosotros el usufructo, de nuestra vivienda.

Mi hijo vive en Madrid y mi hija en el Pais Vasco, donde están empadronados

Nos gustaría saber si realmente es así y que requisitos se necesitan.

Cambien nos gustaría saber si al hacer la donación se producen ganancias patrimoniales y con que cuantía, y cualquier otra consecuencia fiscal de la donación.

#2

Re: Donacion de piso de padres a hijos

Efectivamente la donación entre padres e hijos se encuentra bonificada en la cuota tributaria en el 99%.

Los donantes deberán declarar en su IRPF la plusvalía (Ganancia) generada en esta transmisión, en función de la valoración dada en la donación y el valor de adquisición ( Teniendo presente que la donación es solo de la Nuda Propiedad).

Saludos

#3

Re: Donacion de piso de padres a hijos

la ganancia patrimonial en el IRPF estaría exenta si los donantes son mayores de 65 años y se dona la vivienda habitual.

#4

Re: Donacion de piso de padres a hijos

¿Has pensado en hacerles una venta?

Puede ser más ventajosa que la donaciójn...

 

#5

Re: Donacion de piso de padres a hijos

porque es mejor una venta

otra cosa como seria la plusvalia municipal.

GRACIAS

#6

Re: Donacion de piso de padres a hijos

Por favor necesito aclaracion ya que es contradictiria la respuesta de lunatico y bacalado.

tanto mi mujer como yo somos mayores de 65 años y la vivienda es la habitual.

GRACIAS

#7

Re: Donacion de piso de padres a hijos

no es contradictorio, los que reciben la donación (hijos) tienen un bonificación del 99% en la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y los donantes tienen que declarar la ganancia patrimonial en el IRPF, como comentó Lunatico, pero en el caso particular de corresponder la ganancia patrimonial a la vivienda habitual y ser los contribuyentes mayores de 65 años la ganancia está exenta, como he comentado yo, al hilo de que indicabas de que sois mayores.

#8

Re: Donacion de piso de padres a hijos

Efectivamente como comenta acertadamente "Bacalao", si es vivienda habitual de los donantes y además ambos tienen mas de 65 años, esta transmisión se encuentra exenta de tributación fiscal en el IRPF ( de hecho no hay que declararla).

Saludos

#9

Re: Donacion de piso de padres a hijos

Hola.
Mi padre nos dona a mi hermano a mí un apartamento ( Res. no habitual ) en Canarias, exentos al 99,9%.
Mi duda es para calcular el incremento de patrimonio que ha de declarar mi padre en su IRPF  que se tiene en cuenta : Valor mercado , valor catastral, coeficientes que aplica la administración .... ?
Un saludo
#10

Re: Donacion de piso de padres a hijos

¿porquè  puede ser màs conveniente una venta?
#11

Re: Donacion de piso de padres a hijos

¿lo que tú dices es vàlido para la Comunidad Valenciana?