Acceder

Vender antigua vivienda para amortizar hipoteca ya abierta.

2 respuestas
Vender antigua vivienda para amortizar hipoteca ya abierta.
Vender antigua vivienda para amortizar hipoteca ya abierta.
#1

Vender antigua vivienda para amortizar hipoteca ya abierta.

Buenos dias.

Estoy a punto de vender mi antigua vivienda que compré en Octubre del 1995 para amortizar una hipoteca que tengo abierta hace menos de dos años (el próximo Julio harían los dos años). Según tengo entendido al hacer menos de dos años que abrí la nueva hipoteca y realizar parte de la amortización de esta, no debería de pagar a hacienda por ello, pero el problema vendría a que ya hace más de dos años que la vivienda que voy a vender ya no era vivienda habitual, ya que la alquilé para irme a vivir de alquiler, hay que decir que para que me concedieran la actual hipoteca el banco hipotecó en 33000 € el piso que vendo. En su dia el piso me costó 36000 €, lo quiero vender por 145000€ y tiene una hipoteca de 32000€. 

Mis preguntas son las siguientes:

-¿ Debería de pagar algo a hacienda ? (no olvidemos que actualmente tiene una pequeña hipoteca el piso que vendo).

- La comisión que se lleva la inmobiliaria por vender mi antiguo piso no la podria entregar como amortización en la nueva hipoteca, ¿me afectaría de cara a hacienda?

- Si tuviera de pagar a hacienda cuanto sería aproximadamente y como sería conveniente hacrlo?

 

#2

Re: Vender antigua vivienda para amortizar hipoteca ya abierta.

A la venta de esta vivienda, tienes que declarar la plusvalía genera en el ejercicio de la venta y no tiene ninguna exención fiscal esta venta.

La plusvalía a declarar se obtiene por la diferencia entre el valor de venta y el valor de adquisición.

A estos valores hay que sumarle al valor de adquisición los gastos generados en su compra ( Notaria-Gestoría- u otros gastos asociados) . Al valor de venta le tienes que minorar los gastos de la Agencia de Venta y los del Impuesto de Plusvalía Municipal que se generan con la venta.

La hipoteca no interviene para nada en el calculo de la plusvalía.

La plusvalía obtenida, tributara en la Tarifa del Ahorro.

Saludos

#3

Re: Vender antigua vivienda para amortizar hipoteca ya abierta.

Muchísimas gracias