Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preocupado por irpf

3 respuestas
Preocupado por irpf
Preocupado por irpf
#1

Preocupado por irpf

Hola gente, estoy un poco preocupado con este tema. 

Soy un ignorante en lo relativo a fiscalidad y creo que me he dejado aconsejar mal. El caso es que en 2018 mi único pagador fue el MIR, siendo yo funcionario en prácticas y percibiendo menos de 18k euros en todo el año.

El caso es que me pasé por el departamento encargado de nóminas etc para ver si podía ajustar al mínimo el irpf y el compañero me dijo que rellenase el 145 y que si tenía hipoteca lo marcase. Cosa que hice, pero después me enteré de que solo procedía si era anterior a 2013 (en mi caso 2018), llamé y el mismo compañero me dijo que eso luego se ajusta cuando llegue la declaración y listo.

 

Claro,efectivamente el irpf me bajó y al estar exento en 2018 pues eso que ganaba, pero no me acaba de convencer el asunto . Sobre todo porque desde quw empezó el año sigue más bajo de la cuenta el irpf.

 

Mi pregunta es... Puedo tener problemas por esto o en la declaración se arreglan cuentas como me dijo? Como arreglo este asunto?

Muchas gracias de antemano, estoy muy perdido con estos temas y ando bastante preocupado.

#2

Re: Preocupado por irpf

el mismo modelo 145 lo indica:

Atención: la inclusión de datos falsos, incompletos o inexactos en esta comunicación, así como la falta de comunicación de variaciones en los mismos que, de haber sido conocidas por el pagador, hubieran determinado una retención superior, constituye infracción tributaria sancionable con multa del 35 al 150 por 100 de las cantidades que se hubieran dejado de retener por esta causa. (Artículo 205 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria)

y en el apartado de la hipoteca sobre la vivienda:

importante: sólo podrán cumplimentar este apartado los contribuyentes que hayan adquirido su vivienda habitual, o hayan satisfecho cantidades por obras de rehabilitación de la misma, antes del 1 de enero de 2013.

Deberías por tanto comunicar los datos correctos a la empresa sobre tu situación.

Presentando el IRPF probablemente te salga a pagar. Si no lo presentas por no tener obligación, pero te han estado reteniendo menos de lo que correspondía, al final has pagado  menos impuestos de los que te correspondía, y entonces es cuando hay más probabilidad de que la Agencia tributaria te pille, tiene 4 años para revisar todos estos casos desde el próximo 30 de junio para los ingresos de 2018.

#3

Re: Preocupado por irpf

Gracias Bacalo. Eso más o menos sospechaba.
El caso ahora es rectificar el error, he pensado en ir a habilitación y volver a entregar el 145 ( esta vez en blanco pues no hay casilla que marcar) pero eso imagino que hará que pague el irpf correcto en 2019, pero el tema de 2018 seguirá mal.
Y supongo que en la declaración no me saldrá a pagar porque considerarán la hipoteca... Como subsano lo de 2018? Que vamos, como no lo arregle hacienda fijo que me da la cornada en el peor momento.

#4

Re: Preocupado por irpf

cuando presentes la declaración de 2018 , no incluyas la deducción por adquisición de vivienda habitual; ello hará, por ejemplo, que te salga a pagar un 15% de tus ingresos, cuando a lo mejor te han estado reteniendo un 10% debido a que en las retenciones sí han tenido en cuenta que estabas pagando hipoteca, según indicaste.

Con ello, probablemente te salga una cantidad a pagar y así queda regularizada la situación.