Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación de acciones como bonificación de empresa

4 respuestas
Tributación de acciones como bonificación de empresa
1 suscriptores
Tributación de acciones como bonificación de empresa
#1

Tributación de acciones como bonificación de empresa

Buenos días,

Una empresa para la que trabajo me dió la opción de adquirir acciones de la misma y ellos como beneficio de empresa me entregarían por cada dos acciones compradas un derecho sobre una acción. Que se convertiría en acción pasados tres años si no abandonaba la empresa ni vendía la acciones que había adquirido.

La cuestión es que los tres años van a transcurrrir ya y tengo dudas sobre las fiscalidad de tales acciones.

Entiendo que por la acciones que yo he adquirido simplemente abonaré los impuestos correspondientes a los beneficios generados por cada una de ellas en el momento de la venta. ¿Pero cuál es el precio de las acciones que me adjudica la empresa? ¿En el momento que pasan de derechos a acciones? Es decir ¿cotizaría como rentas de trabajo en el momento que se me adjudiquen las acciones y después en caso de venderlas por el beneficio obtenido desde la transformación a acción hasta el momento de la venta?

A ver si alguien me puede iluminar un poco sobre el tema.

Muchas gracias por anticipado.

 

 

#2

Re: Tributación de acciones como bonificación de empresa

parece que lo que tienes son opciones sobre acciones, entonces el rendimiento del trabajo sería la diferencia entre el precio de ejercicio (lo que tienes que desembolsar) y el valor real de la acción en la fecha de ejecución (es decir, en esas próxima fecha según comentas).

Si se cumplen las condiciones de la ley (plan ofrecido a toda la empresa, por ejemplo, o máximo 12.000 euros por año...), dicho rendimiento estaría exento, si además las tienes 3 años más en tu poder (desde la fecha en que las vas a recibir) la exención es definitiva. Si las vendes antes, pues tendrás que hacer una declaración complementaria incluyendo dicho rendimiento.

Cuando las vendas, tomas en cualquier caso como valor de adquisición el precio real de la acción en el día que ejecutas la opción.

 

#3

Re: Tributación de acciones como bonificación de empresa

Muchas gracias por la respuesta.

Efectivamente son opciones, disculpa por el error.

No conocía esa exención, efectivamente es un plan para toda la empresa y se van a retener más de 3 años, ¿entonces efectivamente estaría exento?

#4

Re: Tributación de acciones como bonificación de empresa

sí, en principio no tendrías que declarar el rendimiento, salvo que las vendas antes de 3 años desde que las recibas (ojo, no desde que te dijeron que te las iban a dar en 3 años como premio de fidelidad, por tanto, si te las dan este año, no puedes venderlas antes de la fecha en que se cumplan los 3 años en 2022).

En esta resolución vinculante resumen la legislación que se aplica (aunque en el caso que trata, al ser una oferta dirigida solo a parte de los trabajadores, la contestación es que no hay exención):
https://www.fiscal-impuestos.com/sites/fiscal-impuestos.com/files/NFC056670.pdf

 

#5

Re: Tributación de acciones como bonificación de empresa

Muchísimas gracias por tu ayuda y por tu rapidez en contestar.