Acceder

Donacion de mi padre a mi por compra de una vivienda

2 respuestas
Donacion de mi padre a mi por compra de una vivienda
Donacion de mi padre a mi por compra de una vivienda
#1

Donacion de mi padre a mi por compra de una vivienda

Buenos días.

Mi padre me va a dar 50000 euros para comprar mi primera casa. Ahora vivimos en Madrid pero la casa está en la provincia de Toledo. Cuál es el proceso de donacion y cuanto cuesta? Es imprescindible hacerlo frente a un notario? Tengo que ir yo a Hacienda o es el banco el que se encarga del tema??? Si luego le quiero dar a mi padre el derecho de usufructo, el tiene que aparecer en las escrituras de la casa o no? 

 

Gracias

#2

Re: Donacion de mi padre a mi por compra de una vivienda

La donación implica que el donatario, o sea tú, debe liquidar a Hacienda el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según las reglas de la Comunidad Autónoma donde reside, o sea Madrid (no tiene nada que ver para qué vayas a utilizar el dinero). En Madrid hay una exención del 99 % de impuesto de Sucesiones y Donaciones siempre que la donación se firme ante notario, por lo que es recomendable que lo hagas así. Obviamente, ningún banco te va a arreglar tus asuntos con Hacienda, eso lo tienes que hacer tú y si no sabes lo encargas a una gestoría o vas a Hacienda y preguntas cómo hacerlo. El derecho de usufructo debe escriturarse ante notario y ser inscrito en el Registro de la Propiedad, no estoy seguro de si puede aparecer en la misma escritura de compraventa de la vivienda o en otra aparte, eso mejor se lo preguntas al notario que vaya a hacer las escrituras, que te puede informar previamente sin ningún coste. 

#3

Re: Donacion de mi padre a mi por compra de una vivienda

En Castilla-La Mancha en el Impuesto de Donaciones para donaciones inferiores a 120.000 euros, tiene una bonificación en la cuota tributaria del 95%, con independencia del destino de la donación.

Siendo dinero en efectivo, tienes que realizar escritura de donación ante Notario , este coste será el mayor que tengas (sobre 300 euros) ya que el Impuesto con la bonificación será de escaso importe (250 euros).

Tienes que cumplimentar el Modelo 651 que lo tienes en la Pagina de la Comunidad para descargártelo y cumplimentarlo, lo presentas con una Copia Simple de la escritura de donación , en el plazo máximo de un mes desde la donación, en la Administración de Hacienda de la Comunidad u oficina que se tenga en la población de la vivienda a adquirir.

Saludos