¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses

9 respuestas
    #1
    Lauraabogada

    Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses

    Hola a todos compañeros/ras

    Actualmente tengo un trabajador con un contrato temporal inferior a un año, con lo cual el tipo de retención mínimo que le puedo aplicar es del 2% de la nomina.

    El trabajador no sobrepasa los 22.000€ brutos anuales y tiene un contrato temporal de 6 meses. La intención es renovar indefinidamente dicho trabajador, entonces el tipo de retención le correspondería un 13% de retención por ejemplo, pero al haber aplicado estos 6 meses un tipo de retención del 2% debería regularizarse la retención aplicándole un 25% por ejemplo?

    O el rtabajador podría seguir con un tipo de 2% de retención ya que no llega a los 22.000€ brutos y se podría beneficiar aplicandole un 2% ya que no estaría obligado a presentar la declaración de la renta?

  1. #2
    Bacalo
    en respuesta a Lauraabogada

    Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses

    Ver mensaje de Lauraabogada

    tendrás que recalcular cuál es la retención anual con la nueva situación, teniendo en cuenta los ingresos previstos que vaya a recibir desde el 1 de enero , con independencia del tipo de contrato, y olvidándose de lo abonado el año anterior.

    Si en un hipotético caso saliese una retención para 22.000 euros de 2.200 euros de retención total (lo que sería un 10%) pero hasta el momento solo se le ha retenido ,por ejemplo de una nómina de 1.500 euros 30 euros, pues los restantes 2.170 euros tendrán que ser retenidos de los 20.500 pendientes de cobrar, lo que dará el tipo de retención a aplicar.

  2. #3
    Lauraabogada
    en respuesta a Bacalo

    Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses

    Ver mensaje de Bacalo

    Hola,

    Y en el supuesto caso que el trabajador se quisiera beneficiar que no tiene que presentar la declaración de la renta podría seguir aplicandole un 2% de retención sobre la nomina de alguna manera?

  3. #4
    Bacalo
    en respuesta a Lauraabogada

    Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 6 meses

    Ver mensaje de Lauraabogada

    las retenciones mínimas las marca la ley, según salario, tipo de contrato, circunstancias como nº de hijos, discapacidad o pagar hipoteca desgravable,  y solo pueden modificarse al alza si lo pide el trabajador -porque a lo mejor tiene otro trabajo, o viene de un trabajo anterior y entonces le saldría bastante a pagar al presentar la declaración, y prefiere que se lo vayan reteniendo en la nómina en lugar de pagarlo de golpe-. Con un sueldo por ejemplo de 20.000, sale como un 11-12% de retención.

    Al final no hay que confundir "no tener que presentar la declaración" con "no pagar impuestos".

  4. #5
    Giusy1969

    Irpf renta nomina - contrato temporal 2 meses

    buenas tardes

    disculpe l'idioma soy italiana

    yo quieria poner una pregunta, tengo un contrato de 2 meses y medio por un hotel y la prma nomina me han sacato el 19 por 100 , esto seria normal ?

    Gracias 

  5. #6
    Lunatico
    en respuesta a Giusy1969

    Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 2 meses

    Ver mensaje de Giusy1969

    Si el contrato es temporal como comentas, no tienen que aplicarte ese tipo de IRPF tan elevado, solo están obligados a aplicarte el mínimo en estos tipos de contratos que es el 2%.

    Tienes que comentárselo al servicio de Recursos Humanos del Hotel o a la entidad que te haya contratado.

    Saludos.

    PD.- Aunque estas retenciones las puedes recuperar presentando Declaración , no es lo correcto.

  6. #7
    Bacalo
    en respuesta a Lunatico

    Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 2 meses

    Ver mensaje de Lunatico

    es que la están reteniendo como NO Residente, el 19% es el tipo para una persona no residente en España y residente en otro país de la Unión Europea.

    Entiendo que tendría que darse de alta como residente fiscal ante la Agencia Tributari y llevar el justificante a la empresa para que la empresa le baje la retención, si piensa quedarse el suficiente tiempo en España.

  7. #9
    Bacalo
    en respuesta a Giusy1969

    Re: Irpf renta nomina - contrato temporal 2 meses

    Ver mensaje de Giusy1969

    habla con la empresa, a ver qué documentación necesitan para retenerte correctamente como residente  -debería ser solo el certificado de empadronamiento-, pero desde luego parece que te están reteniendo como no residente. Si presentaste alguna vez la declaración de la renta en España, entonces la propia Agencia Tributaria debería emitirte un certificado de residencia fiscal.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 890.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar