Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

2ª vivienda a declarar - Declaración de la Renta

6 respuestas
2ª vivienda a declarar - Declaración de la Renta
2ª vivienda a declarar - Declaración de la Renta
#1

2ª vivienda a declarar - Declaración de la Renta

tengo una vivienda principal. y tengo tambien una parcela de terreno en la cual he construido una segunda vivienda propia. 

la segunda vivienda , esta creada y cerrada pero no tiene la finalizacion de obras todavia. tampoco se ha pedido la finalizacion de obras.

como parcela en su momento, estaba obligado a declararla. ahora al cabo de los años ya que han pasado sobre 10 años y sigue asi y me dicen que esta estipulada ya como vivienda y no como parcela. 

es cierto esto ??

y... si es asi,,, es vivienda de segunda.???

los ultimos 4 o 6 años, la he estado presentando en la declaracion de hacienda tal y como reflejaba en el catastro y ahora me dicen que tengo que pagar porque esta declarada segun ellos como vivienda de segunda y no tenia que estar obligado a declararla y me piden que tengo que pagar a hacienda ahora por ello.

por que tengo que pagar ??

segun la ley ellos tanto el catastro como hacienda,,, deberian de informar al contribuyente , ( ciudadano español ) de todos los cambios que se generen en la politica referente a las propiedades del ciudadano para que esten informados en su momente de posibles cambios y asi poder emprender el recurso necesario para ello. y no que lo dejan pasar y al cabo de los años nos vienen con leyes a pagar por algo que no tenemos culpa.

 

como podemos solucionar todo esto ???

 

gracias.....

#2

Re: 2ª vivienda a declarar - Declaración de la Renta

No acabo de entender lo que dices. Debes declarar todas las viviendas que tengas en propiedad y sólo tu vivienda habitual no te gravará en la Renta.

Entiendo que si hay algún error en el catastro y la realidad no se corresponde con lo que éste refleja, deberías informar tú y no esperar a que se den cuenta (no sé si es esto lo que ha pasado porque hay algunas cosas de tu exposición que no he acabado de comprender).

Saludos

#3

Re: 2ª vivienda a declarar - Declaración de la Renta

la pregunta seria.... 

por que una vivienda de segunda propiedad, no se declara en la renta 

#4

Re: 2ª vivienda a declarar - Declaración de la Renta

la pregunta seria.... 

por que una vivienda de segunda propiedad, no se declara en la renta 

¿Cómo que no se declara?

#5

Re: 2ª vivienda a declarar - Declaración de la Renta

me dicen que es como lujo. y entonces no desgrava.

 

llevo casi 4 años declarándola y ahora me vienen con esta información y que tengo que pagarles ahora por estos 4 años.

 

no lo entiendo.

#6

Re: 2ª vivienda a declarar - Declaración de la Renta

Creo que confundes 2 términos básicos y estás liando al personal con tus afirmaciones (o al menso a mí que soy el único que te ha respondido):

  • Declarar
  • Desgravar

Insisto que tienes que declarar todas las viviendas que tengas en propiedad en la declaración de la renta y esto te grava en cada una de ellas salvo tu vivienda habitual.

Sólo tiene derecho a desgravación (o dedución) de la hipoteca de tu vivienda habitual si fue adquirida antes del 2013. La hipoteca o compra de cualquier otra vivienda que no sea la habitual no se puede deducir.

llevo casi 4 años declarándola y ahora me vienen con esta información y que tengo que pagarles ahora por estos 4 años.

Es correcto lo que te han dicho y no es algo nuevo.

Saludos

#7

Re: 2ª vivienda a declarar - Declaración de la Renta

¿O sea que llevas 4 años sin tributar por esa vivienda y además desgravándote por ella?

¿No te habrá hecho la declaración algún asesor fiscal, no?, es que últimamente me quedo alucinado con las actuaciones de algunas asesorías.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.