Acceder

¿Que efectos fiscales tiene prestar acciones?

5 respuestas
¿Que efectos fiscales tiene prestar acciones?
1 suscriptores
¿Que efectos fiscales tiene prestar acciones?
#1

¿Que efectos fiscales tiene prestar acciones?

Cuando se alquilan  acciones por un tiempo establecido para invertir a corto, el que recibe las acciones las vende  y dentro de 7 dias o dos meses por ejemplo las vuelve a comprar para devolverlas al propietario. En ésta operación se han producido dos transacciones, una de venta y otra de compra. Mi duda es ¿bajo el punto de vista fiscal que efectos tienen estas operaciones para el prestamista de las acciones.

Saludos.

#2

Re: ¿Que efectos fiscales tiene prestar acciones?

Para el prestamista, simplemente debe pagar impuestos (base liquidable del ahorro) con las cantidades cobradas por el préstamo de acciones. El que vende y luego compra las acciones es el prestatario, el prestamista se limita a alquilar las acciones y cobrar por ello.

#3

Re: ¿Que efectos fiscales tiene prestar acciones?

¿Las acciones están a nombre del propietario, si son vendidas aunque sea por el prestatario existe un cambio de titular de las mismas, es decir una compraventa a efectos fiscales, por lo que creo que puede tener consecuencias fiscales para el propietario.

Saludos y gracias.

#4

Re: ¿Que efectos fiscales tiene prestar acciones?

Si fuera así, sería imposible hacer la declaración. Me explico, tanto la venta inicial como la recompra posterior la ha hecho otra persona, y el prestatario desconoce a qué precio se vendieron "sus" acciones y a que precio fueron recompradas, por lo que no tiene ni datos sobre la plusvalía/minusvalia inicial y el nuevo precio de compra (necesario para el cálculo de la plusvalía posterior cuando el prestatario decida vender). Esa interpretación no permite hacer la declaración.

Yo al menos en IB, sé las cantidades que he cobrado por préstamo de acciones, y lógicamente debo tributar por esos ingresos (no al revés, no puedo deducirme los gastos financieros de las posiciones cortas), pero hasta ahí, yo he alquilado algo y he recibido unos rendimientos por ello, pero desconozco el precio al que han sido vendidas y/o recompradas.

Saludos

#5

Re: ¿Que efectos fiscales tiene prestar acciones?

así es, la fiscalidad del préstamo de valores está recogida en la Disposición adicional 18ª de la ley del IRPF:

Tratamiento para el prestamista:

1.º Cuando el prestamista sea un contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se estimará que no existe alteración en la composición del patrimonio en la entrega de los valores en préstamo ni en la devolución de otros tantos valores homogéneos al vencimiento del préstamo.

2.º La remuneración del préstamo, así como el importe de las compensaciones por los derechos económicos que se deriven de los valores prestados durante la vigencia del préstamo, tendrán para el prestamista la consideración de rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios

#6

Re: ¿Que efectos fiscales tiene prestar acciones?

Muchas gracias Bacalao.