Acceder

Venta de acciones de SL... ¿retenciones?

5 respuestas
Venta de acciones de SL... ¿retenciones?
Venta de acciones de SL... ¿retenciones?
#1

Venta de acciones de SL... ¿retenciones?

Buenas!

Tengo un tercio de las acciones de una SL de la que voy a dejar de ser socio. He llegado a un acuerdo con los otros socios por el precio de la venta pero tengo la duda de si al recibir esa cantidad (en torno a 20.000eur) voy a tener que declararla en la declaración del año que viene.

¿Qué me recomendáis?

#2

Re: Venta de acciones de SL... ¿retenciones?

Por esa venta tienes una ganancia o una pérdida, por diferencia entre el valor de venta y el valor de compra. Esa ganancia o pérdida forma parte de las rentas del ahorro.

En cuanto al valor de venta debes de tener en cuenta que es:

- Importe recibido en la venta si puedes demostrar que es el que se hubiese convenido entre partes independientes.

- Si no puedes demostrar que es el que se hubiese convenido entre partes independientes es el mayor de dos valores:

1.- Valor teórico resultante del balance del último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de devengo del impuesto.

2.- Resultado de capitalizar al 20% el promedio de resultados de los tres úlitmos ejercicios. Este punto, traducido, quiere decir que sumas esos tres beneficios, lo divides entre tres, el resultado lo divides por 0,2 y lo que dé lo divides por el número de participaciones sociales totales que conforman el capital de la sociedad. El resultado es el valor unitario de transmisión.

Estas ventas deben hacerse en escritura pública y, por supuesto, debes declararla. Es más, el notario informará a la AEAT de la venta.

Saludos.

#3

Re: Venta de acciones de SL... ¿retenciones?

Muchas gracias, la intención es la siguiente. La empresa en papeles va a dar pérdidas prácticamente, pero está pactado que yo voy a cobrar unos 20.000 euros por mis acciones aunque no valgan prácticamente nada.

La cosa es que la empresa ahora mismo no podría pagarme ese dinero porque está pendiente de otros pagos de clientes. Por lo tanto... se podría hacer que la empresa me dejara ese dinero "a deber"?

Muchas gracias otra vez,

#4

Re: Venta de acciones de SL... ¿retenciones?

Sí, sería una venta con pago aplazado. Si entre el momento de la venta y el del cobro hay más de un año puedes contemplarlo como una operación a plazos. Debes declarar la ganancia o la pérdida en el momento de la venta, en tu caso parece que el valor de transmisión va a ser el importe realmente percibido, pero puedes diferir el pago al momento del cobro.

Saludos.

#5

Re: Venta de acciones de SL... ¿retenciones

Sólo una precisión un año y un día para no tener problemas con el cómputo de los plazos. Si desde que firmas la escritura hasta que cobras todo o parte del precio , podrás tributar con criterio de caja y no de devengo

saludos

#6

Re: Venta de acciones de SL... ¿retenciones?

Buenas tardes!
Un familiar mio está ahora mismo con el mismo problema. Van a firmar ante notario la venta de las participaciones. Cobrará unos 70000 euros, la mitad en 1 año y la otra mitad en 2, con un aval de unas naves industriales. Ahora va a tener gastos de abogado, notario etc. Tendrá que declarar la venta en en el ejercicio 2011,o cuando cobre el dinero en 2012 y 2013? se pueden deducir los gastos de abogados y notario?
Gracias por anticipado.Saludos.