Acceder

Valor Donacion Colacionable

5 respuestas

Unos Padres donan a una hija en el año 2010 una casa en muy mal estado/ruina, por importe de 5000,00.-€, dicha donación se determino en la escritura que fuera colacionable. 

Posteriormente a la donación la hija tiro la casa en ruinas y edifico otra nueva que es su residencia habitual.    Ahora al fallecer los Padres se tiene que traer a colación dicha donación, pero, ¿por el importe de 5000,00.-€?, o se tiene que poner algún otro importe.  

Muchas gracias y buenas tardes

Re: Valor Donacion Colacionable

alguien me puede echar una mano?. se tendria que actualizar el valor al dia de hoy?, pero si es que si, se haria con el IPC de estos años o con los intereses legales de estos años, o de cualquier otra forma?. gracias.

No te lo puedo asegurar al 100%, pero en tu caso, yo creo que lo que hay que valorar a fecha de hoy es el valor del suelo, ya que lo recibió fue en realidad un solar. Por lo tanto, entiendo que debería valorarse por los interesados, y a falta de acuerdo por un perito independiente, pero no la casa sino el suelo donde se encuentra.

Artículo 1045 CC,“No han de traerse a colación y partición las mismas cosas donadas, sino su valor al tiempo en que se evalúen los bienes hereditarios.El aumento o deterioro físico posterior a la donación y aun su pérdida total, casual o culpable, será a cargo y riesgo o beneficio del donatario”.

Muchisimas gracias Leopol72, pero, una vez calculado el valor, ¿Cómo se incluye ese importe al Imp.Sucesiones, en que apartado?.

Saludos y muchas gracias nuevamenmte

En el impuesto no se incluye, ya pagó sus impuestos. Las donaciones colacionables se tienen en cuenta solo para calcular las legítimas y ver qué o cuanto se lleva cada uno. Al que recibió la donación, su valor se le resta de su parte.

Nuevamente, muchísimas gracias, entendido perfectamente.

saludos