Acceder

ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

14 respuestas
ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017
1 suscriptores
ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017
#1

ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

Hola compañeros,

acabo de recibir un requirimiento por parte de la AEAT debida a la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero, el ja famoso artículo 7p. El requirimiento dice que se han detectado ciertas incidencias (siempre tan concisos ellos) en la que hay que presentar la siguiente documentación:

- Certificado de retribuciones y retenciones.

-Vuelos,hoteles, nóminas y demás que ya había entregado durante la modificación del borrador.

y aqui empieza la sopresa:

-Contrato de trabajo de mi empresa actual donde he realizado los viajes profesionales.

-Contrato entre mi empresa y cada cliente que he visitado.

-Facturas emitadas de mi empresa a cada cliente que he visitado.

 

¿Cómo es posible que pidan esta documentación cuando es algo confidencial  y que probablemente mi empresa se niegue a darme? Como suponen que todos los servicios han sido facturados, cuando uno pertenece al departamento de postvenda y muchos de los servicios han sido de cortesía o en garantía?

y la última pregunta:¿cómo puede ser que a más de 5 compañeros les hayan probado la aplicación sin pega alguna y a mí me pidan todo tipo de documentación? ¿En que se basan?

¿Alguien con alguna experiencia similar?Suena muy viciado este requirimiento.

 

Muchas gracias por cualquier ayuda de antemano.

 

Saludos,

 

 

 

#2

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

Hola. A mi me ha pasado igual, he tenido que pedir muchos papeles y otros que he elaborado yo.

#3

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

¿Cómo es posible que pidan esta documentación cuando es algo confidencial  y que probablemente mi empresa se niegue a darme? Como suponen que todos los servicios han sido facturados, cuando uno pertenece al departamento de postvenda y muchos de los servicios han sido de cortesía o en garantía?

Según tengo entendido, en los viajes de tipo comercial en los que no hay un contrato firmado con el cliente, no puedes acogerte a la exención 7p.

Al menos, eso exige la empresa en la que trabajo para tramitar tal exención. A ver si un experto puede confirmártelo o desmentirlo.

Saludos

#4

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

Sí efectivamente en los viajes comerciales como el "valor añadido" cae en favor de la empresa que envia el trabajor y no la empresa destinataria, ya que está vendiendo algo y no realizando un servicio para el empresa destinataria. Este caso es pecualiar y también como la mayoría de situaciones bajo la perspectiva del técnico de hacienda de turno. Realmente es una verguenza que una administración tan importante como la AEAT tenga un artículo tan mal redactado y con multi interpretación en función de cómo se despierte cada día...

A mi me gustaría saber si alguien sabe de algún caso similar donde hayan pedido esta información confidencial...

Saludos,

#5

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

Hola Hanvier,

papeles como contratos entre tu empresa y sus clientes también? Te los dieron tu empresa para poder presentarlos justo a las facturas que demuestran tu servicio?

Después de presentar estos papeles que te pedieron te acceptarón inmeditamente la aplicación del 7p?

Podrias darme algo más de información porfavor? Te estaré infinitamente agradecido.

Muchas gracias,

#6

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

Hola. Apúntate mi email [email protected]. Escríbeme y por ahí te puedo pasar info

#7

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

#8

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

MUCHAS GRACIAS,

 

te escribo inmediatamente.

Un saludo,

#9

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

El único motivo de este post es informar a aquellas personas que se encuentren en una situación simular aplicando la exención registrada en el artículo 7p y que pueden encontrarse en una situación de indefensión ante la AEAT similar a este caso.

Que la AEAT en vez de perseguir el fraude las grandes empresas y solicitar la información a las grandes empresas, intenta desesperar al pequeño contribuyente con malas formas, en fechas difíciles y complicando un proceso sencillo y que ha quedado más que demostrado que se cumplen todos los requisitos descritos en el artículo para su aplicación.

Realmente me produce bastante verguenza que una administración tan importante como la AEAT, juegue así de sucio con los plazos, las fechas y no deje las reglas del juego claras en sus respectivos manuales y procedimientos.

Si hay alguien que aplicando el 7p, le hayan requerido la siguiente documentación, le estaré muy agradecido que pueda compartir su experiencia en este foro:

- Contratos entre empresa y clientes visitados.

- Facturas emitidas por la empresa al cliente por cada uno de los servicios realizados por el trabajador en el extranjero.

Estamos hablando siempre de clientes fuera del intragrupo, o sea, que la empresa destinataria no forma parte de ningún grupo corporativo.

Muchas gracias,

#10

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

Mañana tengo cita en hacienda para preguntar por el requirimiento y sobretodo del trato diferencial pidiendome tal documentación confidencial.

Habia pensado en llevar presencialmente toda la documentación que tenia para justificar el 7p(targetas de embarque,parte de horas de trabajo,facturas de hotel,tickets de restaurantes y demás..). ¿crees que puede influenciar de forma positiva para que se crean que los viajes son por motivos laborales?

Es la primera vez que me presento en una administración de la agencia tributaria, ¿Me recomendarías algun consejo o forma de proceder?

Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda :)

Saludos,

#11

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

Trabajé en una empresa donde personas que habían viajado por el mismo proyecto, en prestaciones intragrupo, aplicaron el 7p en su declaración pero la empresa no se mojó e incluyó los ingresos, con lo cual había discrepancia de datos; y a cada uno les trataron de manera distinta en su delegación; algunos acabaron con recursos con abogados y varios años de espera para las devoluciones, y a otros en la primera explicación les cerraron el caso favorablemente.  Algo parecido a lo que te está sucediendo.

Con este tema del 7p te pueden tocar las p....s todo lo que quieran, ya que para ellos es un agujero muy gordo por la recaudación que pierden.

#12

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

Hola Bacalo,

no se trata de trabajos en empresas del intagrupo, que entonces si que entendería la refacturación y los contratos, pero en este caso se trata de clientes totalmente fuera del grupo de ahí que no entienda porque no consideran suficiente toda la documentación que presenté, que ha sido la misma que la mayoría de mis compañeros los cuales han cobrado la Renta del 2017 y otras que impugnaron para aplicarse el 7p con carácter retroactivo, mientras a mí me está pidiendo documentación confidencial y bajo la ley orgánica de protección de datos que evidentmente mi empresa no me entregará.

En 7 años aplicando el 7p jamás leí un caso similar. Mañana voy presencialmente a exponerles la situación. Alguna recomendación?

Si para ellos es una pérdida muy grande que lo eliminen porque pocas ganas han puesto para clarificar todos los vacíos legales y arbitrarios que hay con este artículo.

Muchas gracias,

#13

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017

Hola chic@s,

pues hoy tenia cita con mi adorable amiga Hacienda puesto que con la comprobación limitada tenia derecho a conocer el personal que llevaba mi caso. Después de más de 30' de espera respecto a la hora que tenia, me levanto y pregunto por mi turno. La sorpresa es que las personas encargadas de las rentas exentas del 7p estaban de vacaciones. Asi funciona la Administración de este país.

 

Total que al final me atiende una ex técnica que antes se dedicaba al 7p y así por encima me dice que no me preocupe, que la documentación confidencial (contratos y facturas entre mi empresa y los clientes finales) que expongo que no puedo disponer de ella y listos.

En fin, veremos como acaba. La verdad que esta agente me lo ha planteado todo muy normal y tranquilo pero no me fío ni un pelo...

 

Saludos,

#14

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017&certificado de retenciones e ingresos 2018-->INFO MUY ÚTIL

Hola compañer@s,

voy a escribir como prosigue mi caso por si a alguien le ayuda:

Despues de recibir el primer requerimiento para cumplimentar la documentación que me pedían:

-Contrato laboral.

-Certificado de retenciones e ingresos.

-Documentación confidencial de contratos entre mi empresa-clientes. Esto evidentemente no se lo envío y justifico que está protegido por la ley de protección de datos.

-Adjunto nuevo certificado de la empresa explicando el motivo de cada viaje por la jefa de recursos humanos del grupo.

Pasados dos meses aproximadamente, he recibido una propuesta de liquidación provisional (la famosa paralela). En ella me aceptan sólo 55 dias de los 80 dias exentos de trabajo efectivo declarados, y además no incorporan como monto exento los pluses de productividad y el total de las dietas que son retribuciones especificas ya que sólo me son pagadas al viajar al extranjero.

Díaa 18/03/19 Presento escrito de alegaciones aportando documentación justificativa de la empresa donde explica que el plus de productividad y las dietas son retribuciones especificas por desplazamiento en el extranjero. Además se le añade explicación detallada de como han sido pagadas las dietas:exentas hasta 91,38€ por dia en vez del total de la dieta, ya que repito son retribuciones especificas.

Además se recalculan los días exentos siguiendo este criterio: Los dias en que el vuelo es a primera hora de la mañana y el dia de vuelta a última hora de la tarde o si se ha demostrado que ese día se ha trabajado. Por lo tanto aportando el parte de horas y todos los dias trabajados o segun horas de vuelos son exentos.

Ahora tocará esperar a ver cuando y cómo se pronuncian pero para que os hagáis una idea, han hecho fallos garrafales de no contarme 10 dias por confundir una escala con el destino final, y esto demuestra como de exhaustivos y coherentes PA-TE-TI-CO!!

 

RENTA 2018-->certificado de retenciones e ingresos.-->a mitad del 2018 la empresa empezó aplicar el 7p directamente en nómina, la sorpresa ha sido que en el certificado de retenciones e ingreso existen dos casillas que dice:

Dietas y asignaciones para gastos de viajes, en las cuantías exeptuadas de gravament del IRPF-->Aqui deberian de poner todas esas retribuciones correspondientes a las dietas exentas.

Rentas exentas del IRPF incluidas por la mepresa o entidad pagadora en el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta (mod.190)--> Aqui deberían de poner todas aquellas retribuciones especificas por desplazamientos en el extranjero exentas de IRPF(plus productividad,bonus...) verdad?

Si la empresa pone todo en la casillas de dietas exentas, en que me puede perjudicar?

Muchas gracias por vuestra ayuda y espero que mi caso también ayude a alguien :)

 

#15

Re: ATENCIÓN: Requerimiento exención 7p renta 2017&certificado de retenciones e ingresos 2018-->INFO MUY ÚTIL

Os comento, ya que por fin ha acabado satisfactoriamente todo el proceso y hemos descubierto que el manual de la renta está muy mal explicado como se calcula parte proporcional exenta por días trabajados efectivamente en el extranjero.

Con el certificado de la empresa explicando el concepto de plus productividad y dietas, me han aceptado el plus productividad como exento, por lo tanto un 97% de lo que pedía. Lo curioso que me lo han liquidado antes de darme opción al recurso de reposición, muy muy curioso...

El dato importante de todo esto es que el cálculo de la parte exenta por los días trabajados en el extranjero funciona así:

De todas las retribuciones dinerarias que tributan IRPF, debes de restarle todas las retribuciones especificas exentas y entonces sobre esa base calcular el total exento por días desplazados efectivamente en el extranjero.

Ejemplo: Cobras 50000€ de los cuales 10000 han sido pluses y bonus por  50 días trabajados en el extranjero.

Total exento dias=((50000-10000)*50dias/365dias)

Para los días desplazados efectivamente en el extranjero, consideran todos los días trabajados y los dias de tránsito los que sales a primera hora de la mañana y vuelves a última hora de la tarde.

Dicho todo esto que espero que ayude a más de alguno, comentar que son un desastre equivocandose y contradiciendose en cada notificación que me enviavan y siniquiera revisarse bien la documentación aportada obligandote a justificar una y otra vez los mismos asuntos. Realmente PENOSO que una administración pública tenga esta nivel y no se digne ni a modificar el Manual de la renta con un ejemplo claro de como se cálcula y se aplica. PA-TE-TI-CO

 

Un saludo y cualquier duda estoy a vustra disposición.

 

gracias,