Acceder

Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

74 respuestas
Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion
5 suscriptores
Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion
Página
1 / 5
#1

Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

A todos los Jubilados, en la Ley 35/2006 del IRPF (actual)  en la Disposicion transitoria segunda, que tiene 3 puntos en el tercero dice "Si no pudiera acreditarse la cuantía de las aportaciones que no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible, se integrará el 75 por ciento de las prestaciones por jubilación o invalidez percibidas." (dicho asi es un galimatias dificil de comprender) pero se refiere a las pensiones que paga la Seguridad Social a los pensionisstas que tienen cotizaciones efectuadas hasta el dia 31/12/1978.

Estas cotizaciones eran destinadas por las Mutualidades Laborales para pagar las pensiones fundamentalmente y alguna otra prestacion. El requisito formal para reducirse el 25% de la pension es tener estas cotizaciones.

Lo entrecomillado es lo que dice la Ley, luego hay sentencia del TEAC-Central que introduce una regla de proporcionalidad y hay que poner en relacion el tiempo cotizado a las Mutualidades con el total de las cotizaciones a la Seg. Soc. con lo cual se rebaja, por lo general, en cuantia importante esta reduccion, pero a pesar de ello es interesante el obtener esta reduccion.

 

1.mañana, será otro dia, quizas pueda que poner algo mas.
Editado una vez

#2

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Esto se refiere no a todos las jubilaciones , es para las jubilaciones e invalidez derivadas de los contratos se seguro concertadas con  mutualidades de previsión social.... Transcribo íntegramente la disposición.

Disposición transitoria segunda. Régimen transitorio aplicable a las mutualidades de previsión social.

1. Las prestaciones por jubilación e invalidez derivadas de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social cuyas aportaciones, realizadas con anterioridad a 1 de enero de 1999, hayan sido objeto de minoración al menos en parte en la base imponible, deberán integrarse en la base imponible del impuesto en concepto de rendimientos del trabajo.

2. La integración se hará en la medida en que la cuantía percibida exceda de las aportaciones realizadas a la mutualidad que no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible del impuesto de acuerdo con la legislación vigente en cada momento y, por tanto, hayan tributado previamente.

3. Si no pudiera acreditarse la cuantía de las aportaciones que no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible, se integrará el 75 por ciento de las prestaciones por jubilación o invalidez percibidas.

 

Saludos

#3

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Lunatico, no, es para los todos los jubilados e invalidos, lo pones tu mismo; "1. Las prestaciones por jubilación e invalidez" veras que habla de dos situaciones diferentes a)jubilacion y b)invalidez.

Como se puede ver en la disposicion transitoria segunda, que la has puesto tú, dice lo que dice, pero eso si con un lenguaje, un tanto oscuro y rebuscado, por eso mismo no la he puesto yo.

 

Saludos.

#4

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Ya me han pagado la reclamacion correspondiente al año 2013, espero que sigan a ritmo el resto de los años. Son el 2014, 2015 y 2016 y ahora y voy a erclamar lo del año 2017.

 

Saludos.

#5

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

 hola,

podrias indicar que que sector eres y en que comunidad has presentado la reclamación?  ¿telefonica? ¿banca?¿otros?

GRACIAS

#6

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Soy Bancario y resido en la Comunidad de Madrid, donde he presentado la reclamación, a esta fecha la Ag. Tributaria ya se ha puesto al día y me ha abondo las reducciones correspondientes a  los años 2013/2018.

Si necessitas algura aclaración o ampliación de datos quedo a tu disposicion.

Aclaro que esta reduccion se origina por haber cotizado a las antiguas Mutualidades laborales, cosa que ocurrio hasta el 31/12/1978 y este hecho es lo relevante para pedir la reduccion, por consiguiente todos los cotizantes de cualquir actividad son beneficiarios de la misma.

 

Saludos.

#7

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Gracias , por la informacion

Yo tambien soy bancario, y estoy preparando la reclamacion

No se como podriamos ponernos en contacto personalmente

A traves del telefono?

Por casualidad eres de Banesto 

Yo resido en Zaragoza

 

 

#8

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

SI he trabajado en Banesto y le he facilitado a Ajubanesto toda la información para que todos los compañeros se puedan beneficiar de esta reducción.

En cuanto a contactar a mi me parece bien a traves de esta pagina parra temas generales, para particulares ya es otra cuestion y no considero el exponer aqui los numeros de telefono particulares.

 

Saludos..

#9

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Pinchando en "Nick" puedes remitir un correo privado.

Saludos

#10

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Buenas noches:

Existe una formula para efectuar el calculo del importe de la reclamación del 25%. Sabes si la AEAT lleva otro criterio en el calculo.  Puedes confirmarme la formula de calculo que has realizados.

 

Gracias

 

#11

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Dacali, por lo que he visto en varias resoluciones la Ag. Tributaria hace los siguientes cálculos;

a) Dias trabajados hasta el 31/12/1978, lo divide entre el total de días cotizados.

b) este cociente lo multiplica por el 25% de la pension de la Seg. Soc.(que es la parte que se puede reducir) y el resultado es lo que se resta, a efectos del IRPF, en la declaracion de la renta de cada año.

hay alguna variante, pero al final, el resultado es el mismo.

 

Saludos.

#12

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Buenas noches:

Dado que existen varias opiniones, tu respuesta se ajusta perfectamente al calculo que he efectuado, el cual es el siguiente:

Importe integro (días hasta 31-12-1978/ días total de jubilación) x 0.25.

Lo que nos daría la cantida a reclamar.

No obstante me han dado varias opiniones del calculo que efectua la AEAT y que su baremo es inferior al calculo que me has indicado.

 

Muchas gracias

#13

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Dacali, mis calculos son para las declaraciones futuras, es decir desde esta primera que es la correspondiete al ejerccio de 2018.

Por tu expresion  "Lo que nos daría la cantida a reclamar."  interpreto que aqui te estas refiriendo a los ejercios pasados (2014, 2015, 2016 y 2017) que son los que se pueden reclamar al no haber prescrito aun. En este caso es un poco diferente porque aqui interviene los tipos medios Estatal y Autonomico que son los que determinan el resultado final de "A Pagar" o "Devolver", por ello mi recomendación es que solicites, si es el caso, RECTIFICACIÓN DE AUTOLIQUIDACION Y DEVOLUCION DE INGRESOS INDEBIDOS, sin especificar ninguna cuantia, solo aportando la documentación necesria para que la Ag. Tributaria proceda en consecuencia.

Por lo que he visto la Ag. Tributria hace una paralela donde la variación es la reduccion de la pension de la Seg.Social y a partir de esto van variando los apartados correspondientes. Te remite dicho documento al resolver y puedes ver que apartados han variado porque los señala con unos asteriscos.

 

Saludos.

#14

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Muchas gracias por tu respuesta

 

Carlos

#15

Re: Reduccion 25% en IRPF de la pension de jubilacion

Buenas tardes, yo ya he iniciado la reclamación de los años 2014 al 2017, la del año 2014 me la han abonado, pero tengo una duda: la declaraciòn que tenemos que hacer este año (2018) quién la tiene que hacer nosotros o Hacienda pidiendo cita, ya que veo su confección algo complicada. Muchas gracias.