Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion de amortizacion del valor de construccion en ejercicios anteriores - Declaración de la Renta

2 respuestas
Deduccion de amortizacion del valor de construccion en ejercicios anteriores - Declaración de la Renta
Deduccion de amortizacion del valor de construccion en ejercicios anteriores - Declaración de la Renta
#1

Deduccion de amortizacion del valor de construccion en ejercicios anteriores - Declaración de la Renta

Hola,

Tengo un piso en alquiler desde hace varios años y desconocia la existencia de la deduccion del 3% del valor de construccion del IBI o valor de adquisicion excluyendo el suelo.

Por lo que me han dicho puedo incluir el 3% del valor de construccion del IBI o valor de adquisicion excluyendo el suelo e incluyendo los gastos. En mi caso es un piso heredado, por lo que supongo que seria el valor declarado en la herencia.

Incluyendo esta deduccion el rendimiento neto seria 0 o casi 0 dependiendo del año. Por lo que no pagaria nada o casi nada.

¿Puedo aplicar esta deduccion a los años anteriores en los que no la he aplicado? Si es posible, ¿cual seria el procedimiento? Supongo que serian los 4 ultimos ejercicios, por lo que estando terminando el año deberia darme prisa para poder incluir el 2014.

Gracias. Un saludo.

#2

Re: Deduccion de amortizacion del valor de construccion en ejercicios anteriores - Declaración de la Renta

te falta la coletilla 3% .... sobre "coste de adquisición satisfecho", esto significa, en el caso de adquisición por herencia, la suma de lo que realmente has desembolsado: impuesto de sucesiones, gastos de notaría,gestoría,etc, NO el valor declarado en el impuesto de Sucesiones. Por ello, probablemente sea mayor el valor catastral.

Tienes que presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación; para los 2 últimos años puedes hacerlo modificando online la declaración con el RentaWeb -y luego hay otra opción para adjuntar documentación, donde sería conveniente que explicaras el motivo de la rectificación y si lo consideras oportuno, aportando documentos que justifiquen cómo calculas la amortización-.

Para los otros 2 años, tienes que presentar la solicitud de rectificación por escrito, exponiendo el olvido y solicitando que la Agencia Tributaria recalcule la declaración (o puedes hacer esto para los 4 años).

Para el 2014 tienes tiempo hasta junio de 2019, ya que la declaración se presentaba hasta finales de junio de 2015.

 

#3

Re: Deduccion de amortizacion del valor de construccion en ejercicios anteriores - Declaración de la Renta

Gracias por la prontitud en la respuesta  y la claridad. Comprobare en RentaWeb las opciones que me comentas y hablo con la oficina de Hacienda.

Un saludo.