Acceder

Deducción por ascendiente con discapacidad

7 respuestas
Deducción por ascendiente con discapacidad
1 suscriptores
Deducción por ascendiente con discapacidad
#1

Deducción por ascendiente con discapacidad

Buenos días a todos,

Varias dudas que tengo:

Mi madre tiene una discapacidad del 76%. Según he visto esto actúa en el contrato como deducción en el IRPF si lo especificas.

Al ponerlo, esto podría afectar en algún aspecto negativo si alguna vez me quedo desempleado? (quiero decir, percibiré menos salario o alguna cosa negativa para la jubilación)

Si no hay ningún aspecto negativo, puedo cambiar mi contrato actual y añadir esto?
Si puedo, como sabría que porcentage de irpf poner?
Y por último, esto no podría aplicarlo a todo el año y recibir la diferencia de lo que hubiera cobrado si lo hubiera aplicado? (en este contrato o en otro)

Un saludo y muchas gracias,
David Manjón

#2

Re: Deducción por ascendiente con discapacidad

No entiendo muy bien lo que quieres consultar, pero te informo que si vives con tu madre y ella no tiene rentas superiores a los 8.000 euros/año, si tienes el derecho a incluirla en tu Declaración como ascendiente y además con una discapacidad.

Esta situación hace que tu Declaración tenga unas deducciones que te beneficien fiscalmente al presentar la Declaración.

Pero a los efectos de aplicarte las Retenciones de tu salario , tienes que tener seguro que cumples con las condiciones del primer párrafo para que pueda tener algún efecto en tus Retenciones.

Saludos

#3

Re: Deducción por ascendiente con discapacidad

Gracias por la respuesta Lunatico!

La cosa es, que si es discapacitada aunque sea un 76%, si cobra mas de 8000 euros anuales, ya no podria aplicarme las retenciones por ascendiente con discapacidad de más del 65%?

#4

Re: Deducción por ascendiente con discapacidad

Si tiene rentas superiores a los 8.000 euros netos ( 10.000 brutos ya que hay una reducción general de 2.000 en rentas del trabajo o pensiones), no se pueden incluir como ascendientes con independencia de su estado.

Saludos

#5

Re: Deducción por ascendiente con discapacidad

el mínimo por ascendiente con discapacidad a cargo y la deducción por el mismo concepto la tienes que señalar  en cualquier caso cuando presentes la declaración de la renta.

Luego,y creo que es a lo que refieres, puedes o no indicárselo a tu empresa para que te retenga menos en la nómina.

Si lo haces y te retienen menos mes a mes, pues cuando presentes la declaración te saldrá más a pagar o menos a devolver que si no dices nada a la empresa sobre la situación de tu madre.

Pero en total, al final vas a pagar los mismos impuestos, ya sea antes vía retención en la nómina, o más tarde al presentar la declaración.

Y no tiene ninguna influencia en tus cotizaciones y tus derechos a prestación por desempleo o jubilación.

#6

Re: Deducción por ascendiente con discapacidad

Gracias a los dos!

Eso es lo que preguntaba Bacalo, pero bueno la cosa es eso, que no sabía que el mínimo eran 8000 anuales para poder aplicar la reducción.

Un saludo y muchas gracias!

#7

Re: Deducción por ascendiente con discapacidad

Mi madre tiene 86 años y  una discapacidad total permanente, unos ingresos anuales de la pensión de viudedad de 9196,60€ en el 2018.

Vive conmigo de manera permanente.

Puedo incluirla en mi declaración para la deducción?

Gracias.

Saludos.

#8

Re: Deducción por ascendiente con discapacidad

con los datos que aportas, hay convivencia, sus ingresos netos son menores de 8.000 euros (9196,60-2000), por tanto puedes incluirla como ascendiente discapacitado, si ella no presenta declaración. Te aplicarían el mínimo por ella y, si tú trabajas, cobras desempleo o pensión, también la deducción de 100 euros/mes.