Acceder

Dudas al respecto de mover dinero del extranjero a españa. Necesidad de declarar e impuestos asociados, etc.

1 respuesta
Dudas al respecto de mover dinero del extranjero a españa. Necesidad de declarar e impuestos asociados, etc.
Dudas al respecto de mover dinero del extranjero a españa. Necesidad de declarar e impuestos asociados, etc.
#1

Dudas al respecto de mover dinero del extranjero a españa. Necesidad de declarar e impuestos asociados, etc.

Muy buenas, primero informar que es el primer mensaje que posteo en el foro, espero que no haya elegido mal el subforo, si es asi mis disculpas y no es problema si es movido o lo que se preste. 

No se que tan compleja sera la duda, pero desde luego a mi se me hace un mundo. Os presento el caso: mi madre ha estado viviendo durante 14 años en estados unidos, lugar donde ha sido residente 11 años y ciudadana los dos ultimos. Ella vendio su casa en España y compro una propiedad en USA la cual ha sido su residencia principal desde que la compró, el problema es que como ella el primer año era una inmigrante ilegal en el pais hasta que empezo a regularizar los papeles ( procedimiento largo, hasta el 4º año no le concedieron definitivamente la residencia), la casa se compro a nombre de su hijo y suyo ( el hijo soy yo) con un préstamo hipotecario que me concedieron a mi como extranjero. Durante ese tiempo ella ha estado haciendo vida y pagando todos los gastos ( mientras tanto yo he residido en españa). El tema es que ahora ella quiere volver a españa, va a vender la casa ( bueno, tecnicamente vamos a vender la casa, resolviendo la hipoteca que esta a mi nombre) y tiene la intencion de volver a España a corto/medio plazo y comprar una propiedad en España la cual convertir en su residencia unica y principal. 

 

Ahora se plantean un porron de dudas, la primera es que no sabemos como va a ser el pago del monto restante de la hipoteca, si haran dos cheques con importes similares o se ingresara el dinero inmediatamente a la cuenta comun que disponemos en USA. Ah, mas informacion, el dinero que se me concedio monta 120.000 dolares del cual tras pagar los impuestos y parte de las cuotas del prestamo se han de pagar unos 80.000  de vuelta al banco, la casa se venderá por un importe de unos 200.000 dolares, restando unos 120.000 que sera el dinero que quede tras la venta. la idea es que mi madre quiere volver a España y comprar una pequeña propiedad como dije mas arriba, lo que no se es si tendra que declarar el dinero, qué impuestos tendra que pagar etc si ahora vuelve a España y quiere por ejemplo transaccionar ese dinero de la cuenta americana a una en española (previo a una posible compra), si sera mejor hacer la compra directamente desde su cuenta americana o que narices se puede hacer, tambien las implicaciones que puede tener para mi a nivel contributivo (tambien para mi). Por cierto, soy su unico hijo ( por si eso importa). Yo no dispongo de otra propiedad y resido actualmente en la casa de mi pareja ( no declarada como tal a efectos juridicos).

 

Bueno, casi que me disculpo por plantear esta duda que a mi me parece tan compleja que necesitaria de un grupo pruridisciplinar, ademas seguramente falta informacion crucial, podre ir aportando mas datos a peticion. Espero que a alguien le resulte un reto interesante. En cualquier caso toda ayuda o informacion es bien recibida ( inclusive la de a qué profesional deberiamos remitirnos de cara a resolver el asunto de forma eficiente).  Un saludo !!!

 

#2

Re: Dudas al respecto de mover dinero del extranjero a españa. Necesidad de declarar e impuestos asociados, etc.

Habría que verlo detenidamente, pero en la medida en que justifiques origen de fondos no creo que haya problemas.

La casa se compraría a tu nombre no? Porque si no he entendido mal, el dinero sí está a tú nombre.