Acceder

IVA en alquiler con opcion a compra

3 respuestas
IVA en alquiler con opcion a compra
IVA en alquiler con opcion a compra
#1

IVA en alquiler con opcion a compra

Hola, alguien me puede ayudar. tengo un contrato de arrendamiento de una vivienda con opcion a compra, desde agosto de 2009. Mi pregunta es a que tipo de iva me tiene que facturar la promotora al 16% o al 7%, ellos me dice que tiene que ser al 16%

Gracias

#2

Re: IVA en alquiler con opcion a compra

A los pagos exigibles desde el 28.10.2009 el 7%. Es el número Tres de la disposición final tercera de la Ley 11/2009:

Tres. Se añade un nuevo número 17.º al apartado uno.2 del artículo 91, que queda redactado de la siguiente forma:

«17.º Los arrendamientos con opción de compra de edificios o parte de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente».

Y para la fecha de efecto la disposición final duodécima de esa misma Ley, que entró en vigor el día siguiente al de su publicación, es decir el 28.10.2009:

c) Los apartados tres y cuatro de las disposiciones finales tercera y cuarta resultarán de aplicación a las rentas correspondientes a contratos de arrendamiento con opción de compra de viviendas que resulten exigibles desde la entrada en vigor de la presente Ley siempre que no se haya ejercitado dicha opción de compra.

Existe una excepción. Si la vivienda es de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, el tipo aplicable a los pagos exigibles desde esa fecha, 28.10.2009, es el 4%. Es el punto Cuarto de la disposición final tercera (para la entrada en vigor igual que antes):

Cuatro. El apartado dos.2 del artículo 91 queda redactado de la siguiente forma:

«2. Las prestaciones de servicios siguientes:

1.º Los servicios de reparación de los vehículos y de las sillas de ruedas comprendidos en el párrafo primero del número 4.º del apartado dos.1 y los servicios de adaptación de los autotaxis y autoturismos para personas con minusvalías y de los vehículos a motor a los que se refiere el párrafo segundo del mismo precepto, independientemente de quien sea el conductor de los mismos.

2.º Los arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente».

Enlace a la Ley 11/2009:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2009-17000

Saludos.

#3

Re: IVA en alquiler con opcion a compra

Gracias por el enlace, he comprabado y se refiere a SOCIMI, esta empresa en una constructora-promotora. Tambien se rige por esta ley?

#4

Re: IVA en alquiler con opcion a compra

Con esa Ley se crean las SOCIMI y su régimen fiscal. Pero aparte de ello tiene otras modificaciones fiscales que para nada tienen que ver con las SOCIMI. Por ejemplo, en el IRPF se modifica la base del ahorro en operaciones vinculadas, independientemente del tipo de sociedades que se trate. Se modifican algunas tasas.

Y en IVA se modifica el tipo de gravamen de los alquileres con opción de compra, lo que se modifica es la Ley 37/1992, la Ley del IVA.

Saludos.