Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

9 respuestas
Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones
Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones
#1

Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

En el supuesto que se cobre un complemento a mínimos de la Seguridad Social y en ese año se rescate un Plan de Pensiones de unos 30.000 euros, afecta al importe recibido del complemento a minimos, es decir hay que sumar en los ingresos del año: pensión, rentas por depósitos bancarios, dividendos etc. y el importe del Plan de Pensiones de 30.000 euros o por el contrario no se debe sumar el importe del P.P.

Saludos y gracias.

#2

Re: Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

Disculpar. No se debe computar el importe de la pensión de la Seguridad Social en los ingresos que en el 2018, están en torno a 7.350 euros como máximo, para poder cobrar el complemento a mínimos.

Saludos.

#3

Re: Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

el rescate de un plan de pensiones es una renta del trabajo y como tal debe constar en el IRPF.

Por tanto, es tenido en cuenta por Seguridad Social para estimar si se tiene derecho a complemento a mínimos.

Con la cantidad que citas, aunque pudiese beneficiarse de la reducción del 40%, estaría por encima del umbral y se perdería el complemento este año.

#4

Re: Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

Supuesto: ingresos por dividendos y depósitos, unos 1.800 euros, se podría rescatar una parte del P. de Pensiones: 5.500 euros y como tiene reducción del 40%, por ser aportaciones antes de diciembre del 2006, podría rescatar 9.000 euros, que con la reducción del 40%, se quedaria en 5.400 como ingresos. 

Es decir: 1800 euros de dividendos y depósitos más 5.400 euros del rescate del plan de pensiones, una vez deducido el 40% hacen un total de 7.200 euros. 

¿Es correcto el cálculo ?

Saludos.

 

#5

Re: Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

Si rescatas una parte del Fondo de Pensiones con derecho a la reducción del 40%, por aportaciones anteriores al 31-12-2006, si tienes mas derechos reconocidos del mismo tipo de reducción, no podrás aplicarte esta reducción al resto no rescatado.

Solo se permite la reducción del rescate en el mismo ejercicio.

Tendrás que calcular si este método te es mas conveniente, al tener que dejar los otros 21.000 euros para rescate en forma de renta que no tienen reducciones.

Si tienes derechos consolidados de aportaciones posteriores al 31-12-2006, estos que no tienen reducción, si te interesa recuperarlos en forma renta, en otros ejercicios posteriores.

En función del montante con derecho a reducción del 40% y del montante del complemento a mínimos del año del rescate, deberás decidir cual es la mejor opción.

Saludos

 

#6

Re: Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

yo este punto no te lo puedo confirmar de manera concluyente; puede que tomen el rendimiento con la reducción, puede que lo tomen entero.  Y me da que en la propia Seguridad Social tampoco quien te informe te va a dar una respuesta clara; la ley lo que dice es:

Artículo 59. Complementos para pensiones inferiores a la mínima.

1. Los beneficiarios de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social, que no perciban rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o que, percibiéndolos, no excedan de la cuantía que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, tendrán derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuantía mínima de las pensiones, siempre que residan en territorio español, en los términos que legal o reglamentariamente se determinen.

Y creo que esto deja  margen a Seguridad Social para decidir si toma el rendimiento neto, el neto reducido, sumar las reducciones como la de los planes de pensiones... Seguridad Social recibe la información de la Agencia Tributaria sobre tu declaración y suma/resta una serie de casillas. Y me temo lo peor (que toman la opción más desfavorable a ti) según la línea en la que están de apretar todo lo que pueden al contribuyente.

A falta de que alguien confirme con mejor conocimiento qué criterio aplica Seguridad Social, sí te puedo decir que por ejemplo en el caso de rendimientos de inmuebles alquilados toman el rendimiento neto (ingresos-gastos permitidos) sin contemplar la reducción por alquiler para vivienda habitual que da lugar al rendimiento neto reducido, que es sobre el que se paga impuestos.

Incluso recuerdo un caso en el foro de una persona que había tenido ganancias y pérdidas patrimoniales el mismo año y pretendían tomar solo las ganancias para calcular el umbral del complemento a mínimos.

Por ello, salvo que obtengas una respuesta concluyente, yo en tu caso preferiría rescatar toda la cantidad a la que pueda aplicar la reducción del 40% aun perdiendo el primer año el complemento, o rescatar una cantidad que sin contar con el 40% de reducción quede por debajo del  umbral.

 

#7

Re: Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

Con referencia a mínimos tengo varias dudas, las ganancias patrimoniales NETO se refiere a la base imponible general que me sale positivo o  el impuesto del ahorro que me sale negativo ? . Este año 2018 creo que me he pasado cobrando el maximo por la venta de unas acciones, pero estoy mirando  para que el 2019 segun mis previsiones no voy a llegar al maximo exigido. Crees que ya puedo presentar las previsiones del 2019 o tengo que esperar a Enero. Gracias.

 

#9

Re: Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

Sigo sin saber la cantidad a rescatar del Plan de Pensiones, en una administración de Hacienda de Madrid, hablo hasta con el jefe y me comunican que ellos no lo saben y que no es de su competencia. En la Seguridad Social, mejor me callo.. El caso es que no le resuelvo el problema a un familiar  de algo que a priori parece sencillo y que suponía que o bien en Hacienda o en la Seguridad Social me darían una respuesta satisfactoria. Ahora estoy con grades gestoras de patrimonios y empresas grandes de Seguros, pero hasta ahora nada de nada. ¿Alguna pista?.

 

Saludos y gracias.

#10

Re: Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

ya te comenté anteriormente que no creía que fueras a obtener una respuesta clara sobre el tema,;en Seguridad Social no se ocupan de temas fiscales y en Hacienda, no vas a conseguir hablar con los que deciden sobre este tema, no son los que están atendiendo en el mostrador de la delegación.

Yo conozco algún caso que, según quien el año y quien responda a la reclamación, le concenden o no el complemento ante idénticamente la misma situación y la misma ley, depende de la interpretación de quien atiende la reclamación o de las circulares internas que vayan mandando. Se mezclan la ley de Seguridad Social y la ley del IRPF que, como todas las leyes, son ambiguas en párrafos muy largos, donde se han ido añadiendo modificaciones y donde encima no existe una correspondencia clara entre los conceptos como "renta" o "rendimiento" entre 1 y otra ley. Por eso te recomendaba la opción más conservadora.

#11

Re: Efectos sobre el cobro del complemento a minimos de la S.S., rescatar un Plan de Pensiones

Hola @Jtoro, ¿Tuviste alguna noticia sobre el criterio que aplica el INSS en los rescates de planes de pensiones con aportaciones anteriores al 2017 y el complemento a minimos?. Gracias.