Acceder

Vivienda habitual y cacao-maravillao

3 respuestas
Vivienda habitual y cacao-maravillao
Vivienda habitual y cacao-maravillao
#1

Vivienda habitual y cacao-maravillao

Aunque he buscado en este foro una problemática similar a la mía, cada caso es un mundo,a pesar de los aspectos comunes, de ahí que os exponga este lío que tengo montado...
Compro una vivienda en 1985 y aplico durante dos años (me costó muy poco) la desgravación por vivienda habitual (casa A). En consecuencia es privativa.
En 1986 me caso y empezamos a vivir en ella. Mi marido tiene el empadronamiento en otro término municipal que es donde se encuentra su trabajo.
Iniciamos la construcción de una vivienda en 1994, en el término municipal donde mi marido tiene el trabajo y con nuestros ahorros y un crédito vivienda de mi empresa (12000 € a 16 años) construimos la casa B que finalizamos en 1999. Durante la construcción seguimos viviendo en mi casa.
Año a año he aplicado la desgravación por capitales ajenos como si se tratara de nuestra vivienda habitual, ya que por su carácter de ganancial y las largas temporadas que vivíamos en ella nos parecía más coherente.
Sin embargo una vez finalizada la construcción en la declaración de la Renta la declaro como 2ª vivienda, con su ganancia correspondiente.
Mi marido y mi hijo siguen empadronados allí. Ahora se da la circunstancia de que hemos vendido y queremos invertir lo ganado en la compra de otra vivienda que una vez más quiero que sea la habitual. Yo me acabo de empadronar allí.
1º.- Es factible considerar esta futura vivienda como habitual, ya que va a ser nuestro domicilio?
2º.- Puedo acogerme a la exención del impuesto que me corresponde por el incremento patrimonial al vender la casa B para poder invertir en la casa C?
Me da la impresión de que en mis declaraciones de la REnta, peor no lo he podido hacer. Necesito vuestras aportaciones. Un saludo.

#2

Re: Vivienda habitual y cacao-maravillao

Creo entenderte que por la vivienda B, todos los años habéis aplicado la deducción y además habéis declarado la renta inmobiliaria imputada. Y supongo que a la hora de rellenar el apartado de domicilio habéis puesto la vivienda A.

En mi opinión, todo se reduce a si podéis demostrar que efectivamente la vivienda habitual ha sido la vivienda B, es decir, en la que habéis residido durante más tiempo año a año. En ese caso afirmativo deberéis de rehacer los cálculos de las declaraciones de los últimos 4 años, quitando la renta imputada de la vivienda B y poniendo la correspondiente a la A. Y presentar lo que corresponda, declaraciones complementarias (saldo a favor de la Administración) o solicitudes de devolución de ingresos indebidos (saldos a vuestro favor).

Aclarar que el empadronamiento, por si solo, no demuestra la habitualidad de una vivienda.

Por último, si la vivienda C va a ser efectivamente vuestra residencia habitual, no hay ningún problema en considerarla vivienda habitual. Y si efectivamente la B lo ha sido, no hay problemas en acogerse a la exención de la ganancia si se cumplen todos los requisitos.

Pero te recuerdo, por la casa C no podrás empezar a deducir hasta que no hayas invertido en su adquisición las cantidades que sirvieron de base de deducción por la vivienda A y por la B, más las ganancias exentas por reinversión.

Saludos.

#3

Re: Vivienda habitual y cacao-maravillao

Sí, me has entendido y la solución que me das no me parece complicada si no fuera la dificultad en demostrar que la vivienda habitual ha sido la vivienda B, cuando el empadronamiento por si solo no demuestra la habitualidad de una vivienda como señalas.
Es ahora cuando me doy cuenta de la importancia de llamar y tratar a las cosas por su nombre y la trascendencia de utilizar unas casillas u otras en la declaración de la renta.
Por último, se te ocurre alguna manera de demostrar la habitualidad? el recibo de la luz de esa vivienda me lo envían a ese domicilio, por ej. Muchísimas gracias por tus aportaciones Al.rodrigo

#4

Re: Vivienda habitual y cacao-maravillao

Sirven todos los medios admitidos en derecho. Declaraciones testificales por escrito de los vecinos, facturas de agua, luz, teléfono, gas, pero no por la dirección, sino por los consumos realizados...

Saludos.