Acceder

Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

16 respuestas
Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad
2 suscriptores
Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad
Página
1 / 2
#1

Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Buenos días.

Tengo algunos familiares que me han pedido que les solicite la devolución de IRPF por las prestaciones de maternidad, y me surgen dos dudas:

1.-¿Qué debo hacer en Rendimientos del Trabajo?¿Eliminar los Ingresos percibidos del INSS y mantener las retenciones que se efectuaron a esa prestación? o ¿Eliminar por completo los datos de la prestación? (Entiendo que la primera)

2.-Creéis que es mejor en el escrito que presente, darle los cálculos ya hechos a la Agencia Tributaria o simplemente solicitar la devolución de los años que correspondan y que ellos hagan las averiguaciones que consideren?.

Muchas gracias.

 

#2

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

La nueva Declaración con la prestación por maternidad exenta, se obtiene eliminando solamente el Bruto cobrado por dicha prestación ( En los "Datos Fiscales" tienes el importe bajo el epígrafe de "Pensión").

No se modifica mas cifras que este Bruto incluido en Rendimientos del Trabajo, el resto de cifras como retención o Cuotas SS.SS se mantienen.

No es imprescindible notificarle el importe que se solicita de devolución, pero siempre es mejor obtenerlo, porque habrá casos en donde no exista devolución alguna y por tanto no es necesario la petición.

Los ejercicios 2014 y 2015 , se verifican las devoluciones que correspondan, mediante el Programa PADRE de cada ejercicio, si se tienen guardadas las Declaraciones en estos programas PADRE , es tan sencillo como obtener un Duplicado que el programa lo hace automáticamente y en este Duplicado, minorar el Bruto de Rendimientos del Trabajo en la cifra Bruta de esta prestación, sin mas operaciones.

Comparar el resultado de ambas Declaraciones, la presentada y la Duplicada corregida  y esta diferencia es la devolución que se solicita.

Los ejercicios 2016 y 2017 como se han confeccionado con la Renta WEB , se accede al ejercicio que se quiere rectificar y proceder a minorar el Bruto Rendimientos del Trabajo en la cifra Bruta de esta prestación y esta Renta WEB rectificada remitirla telemáticamente , ya que en la rectificación el programa calcula la diferencia a solicitar.

La AEAT tiene previsto crear en su Pagina Web un procedimiento de este tipo de reclamación, se puede esperar hasta finales de año para ver si es cierto, ya que el 2014 el primer ejercicio que prescribe lo hace el 30/06/2019.

Saludos

#3

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Gracias Lunático!!

#4

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Hola Lunatico:

Con los datos fiscales del 2014-2015 se puede ver cual es el importe que tiene que devolver? Nos han devuelto unacantidad que no estamos seguros que sea la correcta. MUCHAS GRACIAS

#5

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Buenas solicité la devolución del irpf x la baja de maternidad, ya me han devuelto, pero la cantidad me parece muy baja, 76 euros, yo tengo un contrato de 36 horas semanales y mi baja fue de las 16 semanas correspondientes mas la acumulación de la lactancia q lo cogi todo junto en dias.

#6

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Me puedes explicar cómo se hace para sacar el cálculo aproximado que no tengo ni idea. Tengo la declaración en mano mi parto fue en agosto del 2014. Gracias

#7

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

En el punto n. 2 de este hilo, tienes una explicación de como calcular el importe que te puede corresponder de devolución, en el caso de que te corresponda.

A groso modo tienes que saber el importe que corresponde a la "Prestación" y solo lo puede ver en los "Datos Fiscales", que es donde esta desglosado el importe de Rendimientos del Trabajo , que en la Declaración lo tienes en una sola cifra,

Partiendo del importe que aparece en los "Datos Fiscales" como "Pensión" , que es el importe cobrado como Prestación por Maternidad, lo restas al importe de la Declaración de Rendimientos del Trabajo y con esta nueva cifra como Rendimientos del Trabajo se confecciona una nueva declaración, que te dará como resultado un importe distinto al declarado.

Este nuevo resultado ha de ser inferior al declarado ( Ha bajado la renta declarada) , esta diferencia seria el importe a devolver por la Agencia Tributaria, siempre que no se te haya devuelto todo en la primera Declaración.

Te pondré un ejemplo de la Declaración del 2014, con los números de las casillas a considerar:

La Casilla 001 que recoge el total de rendimientos del trabajo donde se encuentra incluida la Prestación por Maternidad, debe ser minorada en el importe que tengas en tus "Datos Fiscales" como "Pensión" , solo el importe de rendimiento, sin tocar las otras partidas de retención o Gastos SS.SS.

Esta modificación hace variar las Casilla 424 - 430 - 488 y 490 .  Todas las casilla que van de 524 a 568 también variaran en algunos casos, pero las que si tendrán seguro variación serán las 570 - 571 y 581 - 581 y fundamentalmente la Casilla 589 que es el  resultante de la Declaración  , no tendrás variación  en la Casilla 601 que son los pagos a cuenta.

Por ultimo la Casilla 610 que es el resultado de la Declaración, es la que tiene la variación que te determina el importe que puedes solicitar como devolución.

NOTA.- Si esta Casilla 610 tiene en tu Declaración original un valor positivo (A pagar) y la Declaración modificada tiene un valor inferior o negativo , el importe a devolver será el positivo que pagaste mas el negativo(sin signo) que te resulte de la modificada ( positivo original de 450 y negativo de modificada - 1.040) a devolver 1.490.

Si esta Casilla 610 de tu Original es negativo a devolver y este importe ya se te ha devuelto, el negativo de la modificada se minora con la devolución ya cobrada y este es el importe a solicitar devolución.

Puede ocurrir que lo devuelto (Casilla 610) en el original, sea lo mismo que lo que tienes en la Casilla 601 (Pagos a cuenta) , con lo cual la Agencia Tributaria no puede devolverte nada ya que te ha devuelto todo lo previamente pagado.

Saludos

#8

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

y en los casos que la declaración sea conjunta? la mia fue asi 2014...el importe casilla 610 fue en negativo a devolver que es no es el mismo importe de la casilla 601 por tanto entiendo que es la diferencia lo que me tienen que devolver....pero repito fue conjunta...

#9

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

El Modelo de Declaración , Conjunta o Individual es indiferente, la modificación a la presentada se ha de hacer en el Modelo de Conjunta y la diferencia que resulte será la cantidad a devolver y como bien dices con el limite del importe reflejado en la Casilla 601 que es el importe de pagos a cuenta, ingresados por el contribuyente por adelantado.

NOTA.- Puede ocurrir que otras deducciones no aplicadas y con derecho a aplicarlas, no lo fueron en principio, por excesos de la Base Liquidable:  Por ejemplo la deducción por alquiler de vivienda habitual, con la modificación puede que en este caso al disminuir la Base Liquidable al reducir la renta de las Prestaciones de Maternidad, si de derecho a aplicar esta deducción del alquiler y por tanto hay que verificar que la Agencia Tributaria a tenido en cuenta esta situación y sino ha sido así, reclamarlo.

Saludos

#10

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Menudo lío. Te lo agradezco muchísimo pero no me aclaro

#11

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Aparezco como Revisión en Tramitación. Mi hijo nació el 26de de septiembre de 2015.Pertenezco al colectivo de MUFACE.Tengo derecho a devolución y cuándo. Eché la solicitud el 20de diciembre del 18y el 3de enero del 19. Me podéis ayudar

#12

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Desde la fecha que figura "Revisión en Tramitación" la Agencia Tributaria dispone de 6 meses para contestarte con el resultado de dicha revisión.

Saludos

#13

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Lunático soy super torpe y es q no me entero.Soy de isfas,cm puedo averiguar si me tienen q devolver o no?,como puedo calcularlo?...soy de agosto 2014.Gracias

#14

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Lunático soy super torpe y es q no me entero.Soy de isfas,cm puedo averiguar si me tienen q devolver o no?,como puedo calcularlo?...soy de agosto 2014.Gracias

#15

Re: Cálculo importe devolución IRPF de prestación por maternidad

Buenas presente la solicitud el 02 de enero la del 2017 pero ayer me llegó carta certificada diciendo lo siguiente que se acuerda estimar totalmente la presente solicitud y en este cdo no procede realizar ninguna devolución porque no existen ingresos o pagos a cta que todavía no hayan sido devueltos ... entiendo que no voy a obtener devolución alguna pero mi duda me surge que me adjuntan tb una liquidación provisional donde hay un montón de asteriscos y en esa columna me pone error. Entonces mi preocupación es que tengo mal mi última renta? Me van a pedir explicaciones ? O toda queda así que no voy a recibir ninguna devolución por maternidad? No entiendo nada