Acceder

¿Cómo se adjudica la herencia con gastos en una cuenta bancaria por parte de uno de los herederos?

1 respuesta
¿Cómo se adjudica la herencia con gastos en una cuenta bancaria por parte de uno de los herederos?
1 suscriptores
¿Cómo se adjudica la herencia con gastos en una cuenta bancaria por parte de uno de los herederos?
#1

¿Cómo se adjudica la herencia con gastos en una cuenta bancaria por parte de uno de los herederos?

Hola,

Después de casi 1 año del fallecimiento de nuestra madre, por fin se va a realizar la aceptación/adjudicación de la herencia (yo lo hubiera hecho hace meses pero la otra parte lo bloqueaba).

Somos herederos al 50%, mi hermana y yo. Los bienes son una vivienda, un vehículo, y los saldos bancarios, y mi pregunta es sobre esto último.

El hecho abusivo aquí es que mi hermana, al fallecer mi madre, se instaló en la vivienda a heredar, de manera que los gastos de luz, agua, gas e internet se seguían domiciliando en la cuenta de mi madre (mi hermana no los cambió a una cuenta suya). De esta manera, le he estado pagando estos meses la mitad de todos sus gastos.

Tampoco podía solicitar al banco o empresas suministradoras el corte, ya que se podría haber considerado coacciones para que dejara el piso.

La cuestión es que, ahora que se van a repartir los saldos bancarios (y evidentemente hay menos dinero ahora que en la fecha de fallecimiento de mi madre), mi objetivo es que de alguna manera cuando haya que hacer la repartición, se descuenten dichos gastos de la cantidad a percibir por mi hermana.

¿Se puede realizar esto? ¿Hay alguna norma o jurisprudencia al respecto? ¿Cómo planteárselo al notario?

En caso de que la cantidad a repartir tenga que ser a partes iguales… una opción seria proponer una escritura pública (documento a parte de lo relacionado con la herencia) en la que mi hermana se comprometa a pagarme X cantidad. ¿Sería buena solución?

Dispongo de todos los movimientos bancarios de la cuenta (con los recibos y todo) desde el fallecimiento, de manera que se pueden cuantifica.

 

Muchas gracias

#2

Re: ¿Cómo se adjudica la herencia con gastos en una cuenta bancaria por parte de uno de los herederos?

En el reparto debe entrar el saldo a fecha de fallecimiento, pero teniendo en cuenta los gastos que lo hayan disminuido que correspondan a todos los herederos. No sé si hay alguna norma que lo diga así, pero es de cajón. 

Por ejemplo, de los gastos de la casa, los relativos a la propiedad recaen sobre la masa hereditaria y la disminuyen (IBI, comunidad, seguros, reparaciones necesarias para mantener el piso en buen estado, etc). Los que suponen consumos, recaen en el usuario u ocupante solamente. Incluso se podría acordar el pago de algún tipo de alquiler por usarlo, lo cual sería un incremento de saldo a repartir, sobre todo en caso de que uno de los herederos no hubiera tenido oportunidad de usarlo.

Hay que llegar a un acuerdo al respecto, u os veréis en los tribunales.

Un saludo