Acceder

¿Podría un ciudadano español beneficiarse de la Ley Beckham?

2 respuestas
¿Podría un ciudadano español beneficiarse de la Ley Beckham?
¿Podría un ciudadano español beneficiarse de la Ley Beckham?
#1

¿Podría un ciudadano español beneficiarse de la Ley Beckham?

Hola a todos! Soy nuevo por aquí, aunque llevo leyendo el foro desde hace algún tiempo y me resulta extremadamente útil, así que muchas gracias por las aportaciones.

Mi pregunta es si un ciudadano español que lleva más de 10 años trabajando en el extranjero podría optar al régimen especial de trabajadores desplazados al volver a España como consecuencia de un contrato de trabajo (o la ley excluye a quienes tengan nacionalidad española)?

Llevo varios años trabajando en el extranjero y estoy planteándome cuando es el mejor momento para regresar.

En caso afirmativo, desde qué momento han de pasar 10 años? E.g., desde el último día trabajado, desde la última nómina, desde la última declaración de la renta?

 

Muchas gracias!

#2

Re: ¿Podría un ciudadano español beneficiarse de la Ley Beckham?

la condición es:

"Que no hayan sido residentes en España durante los
diez períodos impositivos anteriores a aquel en el que se
produzca su desplazamiento a territorio español."

Por un lado, no excluya a ciudadanos españoles.

Por otro,  si por ejemplo regresas y pasas a ser residente fiscal en 2019, no deberías haberlo sido durante 2009-2018 ambos incluidos para poder acogerte a ese régimen fiscal especial. Eso significa que te podrías haber marchado de España incluso el 29 de junio de 2009 si ese año estuviste más de 183 días en otro país y adquiriste la residencia fiscal en ese nuevo destino.

 

Si al final regresas y valoras acogerte a este régimen, te aconsejaría que eches cuentas de que te sale más rentable, salvo que tengas claro que eres un profesional muy bien pagado y te merece la pena, pues el tipo que pagarías en el IRPF es fijo al 24% y creo que no hay deducción de mínimos personales o por gastos del trabajo, con lo cual a vuelapluma puede ser interesante mínimo a partir de 50-60.000 euros de ingresos.

#3

Re: ¿Podría un ciudadano español beneficiarse de la Ley Beckham?

Muchas gracias, Bacalo!

Me surgen dos dudas adicionales:

1. En el ejemplo que presentas, que ocurriría si se regresa a trabajar el 2 de julio de 2018? Técnicamente, en 2018 sería no residente fiscal al haber pasado menos de 183 días. O como el desplazamiento se produce antes de "no haber sido residentes en España durante los diez períodos impositivos anteriores" entonces no se podría?

2. En ese mismo ejemplo, si me fui de España en octubre de 2008, pero mi última declaración de la renta (como residente) es de 2009, debido a que recibí un pequeño bonus en el primer trimestre de 2009 por labores realizadas durante el último trimestre de 2008, qué pasaría? Básicamente, creo que cometí el error de confirmar el borrador y en lugar de realizar la declaración como no residente realicé la estándar sin darme cuenta. Es una declaración de apenas 200 euros donde me salían 60 a devolver, aunque ya incluía mi domicilio en el extranjero... Existe opción de subsanarlo?

Voy a tratar de determinar si me merece la pena. Muchas gracias de nuevo!