Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plazo pago cuarta viudal Cataluña

2 respuestas
Plazo pago cuarta viudal Cataluña
Plazo pago cuarta viudal Cataluña
#1

Plazo pago cuarta viudal Cataluña

Mi padre falleció en Agosto en Barcelona (Cataluña) vivía con una señora u eran pareja de hecho.

Deja un bloque de 3 piso, PRELEGA a su hija el 1 y el 2 y sin prejuicio de legado instruye y nombra únicos y universales herederos a sus dos hijos.

Ahora la señora que vivía con nuestro padre nos solicita la cuarta viudal al vivir en Cataluña, unos 55.000€

¿La parte viudal es el total de los 3 pisos?

¿Hay algún plazo para pagarle?

No tenemos liquidez y queremos saber si podemos vender uno de los pisos que nos dejó nuestro padre de herencia.

Gracias

#2

Re: Plazo pago cuarta viudal Cataluña

Para que se de el derecho a la cuarta viudal, hace falta, además, que la persona viuda tenga una situación de necesidad económica acreditada. Lo de la cuarta parte no es una cuantía fija, sino el tope por el que los herederos están obligados a contribuir al sostenimiento de esa persona en situación de necesidad. Es pagable, a voluntad del heredero, en bienes de la propia herencia o en dinero. Se debe pagar desde que se exige, y en el caso, desde que se reclama judicialmente devenga intereses de demora.

La cuarta viudal catalana no es un derecho cierto de cuota sobre la herencia, sino una carga que la norma catalana impone al heredero en tanto que tal, "a beneficio de inventario", y topando dicha obligación personal a una cuantía determinada respecto del valor líquido de la herencia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Plazo pago cuarta viudal Cataluña

Gracias me a sido de gran ayuda.
Veo que tendremos que llegar a algún acuerdo, más que nada porque ella tiene un piso en propiedad al lado de casa de mi padre y ahora le queda una pensión de viudedad de 1300€ además de tener 54años.

¿Entonces entiendo que podemos aceptar la herencia y vender uno de los pisos y finalmente pagarle lo que acordemos?? Digamos que ella no me puede exigir YA el dinero según nos dijo.

Gracias