Acceder

Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

18 respuestas
Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia
Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia
Página
1 / 2
#1

Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Buenos días!

 

Expongo mi caso porque necesitaría un poco de ayuda, hace unos meses falleció mi abuelo, el cual tenía contratados unos Unit linked a favor de mi hermano y mío, realizada la autoliquidación nos salía una cantidad. En todos sitios se me ha hablado de que el Unit Linked es un seguro que no forma parte de la masa hereditaria, ya que era nominativo. Pues bien, en la autoliquidacióin, al ser mi abuelo, practica una bonificación del 90% por parentesco.

Posteriormente, y tras haber consultado a varias personas que indican que podía hacerlo, mi hermano y yo renunciamos a la herencia, ya que esa parte de la familia no es que esté muy bien avenida y el seguro nos parecía suficiente y ahorrarnos el lidiar con los demás.

Ahora la oficina liquidadora de castilla la mancha me pide diez veces más de impuesto, al alegar que al haber renunciado a la herencia no puedo aplicar la bonificación por parentesco (ya no es mi abuelo? O_o) Al hablar con la inspectora, me insiste en que forma parte de la masa hereditaria y que no puedo aplicar la bonificación, no he podido hacer entrarle en razón que no era parte de la masa hereditaria, pero la cuestión es que yo entendía que al ser cosas totalmente independientes, por qué al renunciar a una cosa no puedo aplicar la bonificación en la otra? Tengo 10 días para alegar.

 

Gracias!

#2

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

en el foro hay gente que controla bastante de herencias, a ver si te pueden dar su opinión.

¿en qué artículos legales se basa la postura de la oficina de Castilla La Mancha? Si lo copias, podría ayudar a entenderlo.

Por lo que yo veo, lo que dice la ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es que

Artículo 28. Repudiación y renuncia a la herencia.

1. En la repudiación o renuncia pura, simple y gratuita de la herencia o legado, los beneficiarios de la misma tributarán por la adquisición de la parte repudiada o renunciada, aplicando siempre el coeficiente que corresponda a la cuantía de su patrimonio preexistente. En cuanto al parentesco con el causante, se tendrá en cuenta el del renunciante o el del que repudia cuando tenga señalado uno superior al que correspondería al beneficiario.

es decir, al calcular el impuesto sobre la renuncia de una herencia o legado, se toma bien el parentesco más lejano de entre la persona que renunció y la que recibe el legado. En vuestro caso, erais grado I (descendientes) al tener que liquidar Sucesiones por el seguro y lo seguís siendo al liquidar por herencia.

En esta consulta vinculante desarrolla este caso:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V1767-06

 

Pero es que el seguro no forma parte de la herencia, con lo que el artículo citado probablemente ni aplique, con lo que sería liquidación pura de una herencia en la que sois grupo I.

No sé si me pierdo algún texto legal que diga lo contrario.... repito, la oficina de liquidación deberá haber motivado la respuesta que te ha dado.

 

#3

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Pues simplemente han mandado un documento con la declaración hecha por mí, y la declaración hecha por ellos. Las diferencias son:

- 15.000 y pico de grado de parentesco que se reducen en la base imponible que según ellos no puedo aplicar

- 90%del total del impuesto por grado de parentesco que según ellos no puedo aplicar

No aparece ningún articulado ni referencia a por qué. En entrevista con la responsable de la oficina, me comenta simplemente que al renunciar a la herencia no puedo aplicar grado de parentesco. Creo que no sabía muy bien de lo que hablaba porque no fuí capaz de hacerle entender que el seguro no forma parte de la masa hereditaria, de hecho hace meses al preparar el impuesto en esa oficina me llegaron a decir que no podía cobrar el seguro (nominativo) y renunciar a la herencia. Simplemente se centraba en que como la muerte es la causa, es una herencia, ni si quiera explicándole que yo ya tenía el dinero en la cuenta y había renunciado a la herencia dudó.

Preguntada si serán ellos quienes revisen mi caso me dice que sí, pero que alegue lo que crea oportuno O_o

Estoy moviendo algo con un abogado especializado en esto, pero ya me jode tener que gastarme el dinero en algo que con la lógica en la mano parece inaceptable, otra cosa es que la ley sea así, que entonces me pegaré un punto en la boca y a pagar.

 

#4

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Creo que la clave está en demostrar que es un seguro de vida y no parte de la herencia. El contrato lo veo muy importante, mira a ver como se define la operación y si se menciona su tributación al cobrarlo. Ciertamente, en todos sitios los ofertan anunciando que tributan como seguros de vida y sin formar parte de la herencia. Si les pones eso en evidencia, deberán retractarse, y si no, al TEAR, que lo ganas seguro. Y ciertamente, se puede renunciar a la herencia y seguir siendo beneficiario de un seguro de vida contratado por el fallecido.

Si es un seguro, es verdad que no forma parte de la herencia. Pero, se liquida al mismo tiempo. Se le aplica la reducción de seguros 9.000 y pico creo, y la de parentesco; lo que resta tributa según la tabla y el grado de parentesco.

1. En las adquisiciones «mortis causa», incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, la base liquidable se obtendrá aplicando en la base imponible la reducción que corresponda de las incluidas en los grupos siguientes:

/.../

Grupo II: Adquisiciones por descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, dos millones de pesetas.

/.../

2. En los casos de seguros sobre la vida se aplicará el coeficiente que corresponda al patrimonio preexistente del beneficiario y al grupo en que por su parentesco con el contratante estuviese encuadrado.

PD. De momento no creo que necesites abogado, simplemente contesta con lo que te digo y la documentación del contrato Si se empeñan y tienes que acudir al TEAR, aún.

Edito y amplío, las bonificaciones autonómicas  de la cuota también son aplicables:

“Artículo 17. Bonificaciones de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en adquisiciones “mortis causa”.

En las adquisiciones “mortis causa”, incluida la percepción de cantidades por beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, se establecen las siguientes bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: ...

Un saludo

#5

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Gracias por tu respuesta !

El problema lo veo en que ya entrevistado con esta señora, muy educado pero convencido intenté explicarle que el seguro de vida no es parte de la masa hereditaria y no lo conseguí, que además será esa misma oficina quien revise las alegaciones.

Entre la documentación que adjunté para la autoliquidación está el contrato del seguro de vida, además del certificado de pago de la aseguradora y en el ISD puse BENEFICIARIO EXPRESO DE SEGURO DE VIDA, nunca heredero ni nada parecido.

Te agradezco tu tiempo, veremos cómo sale pero cuando das con una persona que además de desconocer su trabajo es soberbia, pasan estas cosas.

#6

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Yo si fuera tú, volvería y pediría hablar con el jefe de servicio. Si ves que no consigues nada, paga lo que te digan y recurre directamente al TEAR, considéralo una inversión, ya que te lo devolverán con intereses.

Un saludo

#7

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Gracias, 

 

Trataré de ir contando los pasos que doy por si otra persona se viese en algo parecido

 

Un saludo!

#8

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Buenas noches:

El caso a mi me parece claro. La renuncia a la herencia no es selectiva.

Si has renunciado a la herencia renuncias tanto a lo bueno como a lo malo,

El cobro del seguro, ya no es herencia y no puedes aplicar las ventajas o inconvenientes de algo que has renunciado. 

Saludos.

 

#9

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Si no tienes ni idea, por favor, no intervengas , no haces mas que confundir a la gente. Me pregunto si no tendrás otro foro donde pasar el tiempo...

Un saludo

#10

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Es un caso perdido leopol.

Yo he dado el botón de Ignorar a ese forero y me han desaparecido todos sus comentarios con  los disparates que escribe. He ganado en salud ;-)

Un saludo.

#11

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Ya lo sé, lo ignoro todo lo que puedo, pero... no lo soporto, al final va a tener que ser él o yo, si no se va él, me tendré que ir yo.

Un saludo

#12

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Pues piensa que si te vas, perderemos todos los demás foreros menos el.

Un saludo.

#13

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Gracias, es bueno saber que se entiende la situación y que cuentas con apoyo.

Un saludo

#14

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Es raro. Una cosa es un beneficiario (de un seguro) y otra un heredero.

La renuncia a la herencia no afecta a la liquidación del ISD por el seguro cobrado. 

Eso es asi siempre que la designación del beneficiario del seguro sea expresa ( a don fulanito, a mis nietos Don tal y Don cual) y no genérica (a mis herederos, por ejemplo). Tu estás diciendo en tu post que era una designacion nominativa, con lo cual quiza ahi esté el error de la administración, que esté empeñada en pensar que es genérica.

Como estás en fase de alegaciones, deja eso muy clarito. Es una de las claves.

Salud.

Post Data.- Ah Batiscafo pues no sabía que había un botón de ignorar. Veo que es muy util:-D. 

#15

Re: Ayuda Unit Llinked y Bonif. parentesco en renuncia a herencia

Buenas noches:

En este caso he utilizado el verbo parecer.

De la RAE, una de las acepciones. 

Parecer:

1.

Tener determinada apariencia o aspecto.

Si vas a aparentar: 

1.

Representar o hacer creer algo, especialmente un sentimiento, un estado o una cualidad, que no es verdad, con palabras, gestos o acciones.

No he estudiado el caso profundamente. Pero esa es la lógica. 

La renuncia a la herencia no es selectiva. De eso estoy seguro. No puedes renunciar a las deudas y recoger los beneficios solamente. 

A lo mejor estoy equivocado y lo admitiría.

Yo tengo el orgullo de pagar los impuestos cuando me corresponde pagarlo. De eso no tengas la menor duda. 

Saludos.