Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Ayuda por favor! Me equivoqué en la declaración de la renta. Notificación del trámite de alegaciones y propuesta de...

6 respuestas
¡Ayuda por favor! Me equivoqué en la declaración de la renta. Notificación del trámite de alegaciones y propuesta de...
¡Ayuda por favor! Me equivoqué en la declaración de la renta. Notificación del trámite de alegaciones y propuesta de...
#1

¡Ayuda por favor! Me equivoqué en la declaración de la renta. Notificación del trámite de alegaciones y propuesta de...

Saludos a todos,

En primer lugar decir que este es mi primer mensaje y lo escribo bastante asustado. He visitado el foro alguna que otra vez en busca de alguna respuesta que me ayudase. Estoy muy agradecido a esta comunidad.

En segundo lugar he de decir que tengo unos conocimientos fiscales y tributarios bastantes reducidos.

En tercer lugar, he recibido una carta de la AEAT bajo el título de "Notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional". En el documento se dice que han abierto un procedimiento de comprobación limitada. Todo esto a raíz de un error que cometí al hacer la declaración de la renta estos meses atrás. Sin querer y sin darme cuenta solicité la deducción por adquisición de vivienda habitual, la cual no me correspondía ya que la vivienda la compré en 2015.

La declaración me daba como resultado una cantidad de unos 200 euros a devolver. Ese dinero no me lo han ingresado todavía y en la carta dicen que el resultado de la propuesta de liquidación es unos 30 euros a pagar.

Me dan la opción de presentar alegaciones pero esto es algo que no voy a hacer ya que reconozco completamente mi error.

Mi gran duda, que me tiene bastante asustado, es qué hacer ahora.

¿Dejo pasar los 10 días que me dan de plazo de alegaciones? 

¿Tengo algún modo de pagar ya esos 30 euros?

¿Tendré algún tipo de sanción o recargo?

¿Tengo que presentar una declaración complementaria?

¿Espero a que manden una liquidación que ya no sea una propuesta?

No se qué hacer y estoy bastante perdido y angustiado.

Espero que podáis darme algunas respuestas.

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo.

#2

Re:¡Ayuda por favor! Me equivoqué en la declaración de la renta. Notificación del trámite de alegaciones y propuesta de

Dejo pasar los 10 días que me dan de plazo de alegaciones? 

Lo mismo te va a dar contestar que no porque no tienes más atenuante que el desconocimiento, y eso no cuela. Yo por si acaso, no suelo aceptar nada de lo que digan expresamente, pero en tu caso creo te va a dar igual.

¿Tengo algún modo de pagar ya esos 30 euros?

Tendrías que presentar la complementaria por tu cuenta y riesgo, y al cruzarse, lo mismo se lía y es peor. Yo me esperaría a recibir la liquidación, por lo menos te lo dan todo hecho y poco vas a ganar a estas alturas anticipándote.

¿Tendré algún tipo de sanción o recargo?

Si, sanción con seguridad del 99,99% por aplicación indebida de deducciones y falta de ingreso, salvo que por importe no merezca la pena liquidarla. Tampoco veo manera de librarte. Te llegará después en expediente separado.

 

Un saludo

#3

Re: Re:¡Ayuda por favor! Me equivoqué en la declaración de la renta. Notificación del trámite de alegaciones...

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces a esperar la liquidación seria.

Y por las cantidades que os he dicho, ¿sabéis a cuanto puede ascender la sanción más o menos?

¿Los 30 euros los tendría que ingresar acompañados de algún tipo de recargo?

Gracias de nuevo.

#4

Re: Re:¡Ayuda por favor! Me equivoqué en la declaración de la renta. Notificación del trámite de alegaciones...

Los 30 € los tienes que pagar sin recargos, ya te llegarán luego. Más bien tienes qe pagar exactamente lo que te ponga la liquidación sin preocuparte de otra cosa.

La sanción no creo que suba mucho. Si la pagas voluntariamente y sin recurrir, tendrás unos descuentos y no creo que llegue a otros 30 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Re:¡Ayuda por favor! Me equivoqué en la declaración de la renta. Notificación del trámite de alegaciones...

Gracias por vuestra respuesta. Ya me quedo un poco más tranquilo viendo que no es muy grave el asunto.

Aún así espero que no tarden mucho en mandar la liquidación y la sanción.

Saludos.

#6

Re: Re:¡Ayuda por favor! Me equivoqué en la declaración de la renta. Notificación del trámite de alegaciones...

Hola a todos,

Aún no he recibido nada más desde aquella vez. ¿Es normal? ¿Estoy dentro de plazo y demás?.

Se supone que tengo que esperar la liquidación, ¿verdad?

Un saludo a todos.

#7

Re: Re:¡Ayuda por favor! Me equivoqué en la declaración de la renta. Notificación del trámite de alegaciones...

De nuevo por aquí....

Sigo sin recibir liquidación ni nada...

¿Sigue siendo normal? Tengo miedo de que haya tenido que hacer algo y no lo haya hecho por desconocimiento....