Acceder

Procedimiento de comprobación limitada y movilidad geográfica - Requerimiento Hacienda

1 respuesta
Procedimiento de comprobación limitada y movilidad geográfica - Requerimiento Hacienda
Procedimiento de comprobación limitada y movilidad geográfica - Requerimiento Hacienda
#1

Procedimiento de comprobación limitada y movilidad geográfica - Requerimiento Hacienda

Buenas tardes, 

a principios de 2017, y estando en el paró, me mudé de Pontevedra a Zaragoza para empezar a trabajar en Aragón. No me empadroné en Zaragoza, porque quería tener la asistencia sanitaria en Galicia, pero sí cambié mi domicilio fiscal a Zaragoza. Este año, en la declaración de la renta, marqué 2000 €  en la casilla 19, pues me habían dicho que tenía derecho a una deducción por movilidad geográfica al aceptar un puesto de trabajo en otra ciudad mudando mi residencia y haber estado en el paro, de modo que el resultado era que me tenían que devolver unos 400 euros. Desde abril no supe nada más de mi declaración hasta principios de octubre, que me han enviado una notificación donde me mandan una paralela y me dicen que han detectado que no he declarado correctamente los conceptos e importes que se destacan con un asterisco en el margen de la liquidación provisional y que "La gastos deducidos del rendimiento neto previo del trabajo personal para contribuyentes desempleados que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia a un nuevo municipio, es incorrecta, según establece el artículo 19.2.f de la Ley del Impuesto". Entonces que o bien puedo aceptar la paralela manifestándolo expresamente y pagar unos 80 € o presentar alegaciones. Fui a una oficina de la agencia tributaria en Galicia y por recomendación de los técnicos envié por registro la copia del contrato de alquiler en Zaragoza, el contrato laboral, facturas varias así como un certificado de mi vida laboral y un certificado que solicité al INEM donde se indica que hasta el día anterior a empezar a trabajar en Zaragoza estaba registrada como solicitante de empleo. El problema es que me he dado cuenta de que justo la hoja de alegaciones no la he enviado, aunque sí toda la documentación que justificaría tener derecho a la deducción por movilidad geográfica. Mis preguntas son si este tipo de procedimientos es común, es decir, si es habitual que pidan que se justifique la movilidad geográfica; si la documentación que he aportado debería servir para resolver a mi favor, y si en el caso de que resuelvan en mi contra, me van a solicitar pagar más en concepto de demora. Los técnicos de la oficina de Galicia me han dicho que en teoría me deberían aceptar las alegaciones, pero no me fío al haber aportado sólo los documentos. También me han hablado de poner recurso antes el Tribunal económico administrativo de Aragón, en caso de que finalmente no me acepten mi declaración. En ese caso, ¿tendría primeramente que pagar los 80 Euros y luego presentar el recurso y reclamar el importe que me negaron?

Muchas gracias de antemano

 

 

#2

Re: Procedimiento de comprobación limitada y movilidad geográfica - Requerimiento Hacienda

No estaría de más que,  a los justificantes presentados, añadieras un certificado de tu empresa acreditando que para tu trabajo es necesaria tu presencia física en Zaragoza.

Por lo demás, no creo que debas preocuparte demasiado, pero si resuelven en tu contra, vuelve aquí para consultar lo que procede. Si ingresas ya los 80 € no te correrán más intereses y no pierdes ningún derecho, pero teniendo en cuenta que su importe es minúsculo yo no me preocuparía si siguen corriendo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.