Acceder

Devolución IRPF Maternidad

9 respuestas
Devolución IRPF Maternidad
Devolución IRPF Maternidad
#1

Devolución IRPF Maternidad

Buenos días

Estaba mirando todos los datos para ver la posibilidad de solicitar la devolución de irpf por maternidad.

Mi hijo nació en Enero de 2014. He revisado los datos fiscales de 2014 y en rendimientos de trabajo aparece la retribución de INSS de la baja por maternidad pero en el campo retención no aparece ningún valor.

¿Eso quiere decir que no me retuvieron nada durante la baja por maternidad, con lo cual no tengo nada que reclamar?.

Saludos y gracias.

#2

Re: Devolución IRPF Maternidad

Las retenciones solo son entregas a cuenta del impuesto final , que no tengas retenciones por esta Prestación no indica que no tengas derecho a devolución por Ingresos Indebidos, si al final la AEAT admite como jurisprudencia la sentencia del Tribunal Supremo.

Para saber si tienes derecho a devolución, tienes que mediante el Programa PADRE del 2014 obtener la declaración presentada, bien porque ya la tengas guardada en este Programa o la confeccionas nuevamente con los datos de la presentada.

Con el Programa sacas un duplicado de la presentada ( lo hace el Programa automáticamente) y en esta duplicada quitas el importe de la Prestación por el bruto que aparece en los Datos Fiscales, sin quitar mas partidas y comparas el resultado de lo presentado con la Duplicada corregida.

La diferencia entre ambas será el importe que puedes solicitar devolución.

No habrá forma de tener devolución si la cuota tributaria ha sido CERO en la presentada

Saludos

#3

Re: Devolución IRPF Maternidad

Hola Lunático:

Tal y como nos informaste en otro hilo, he realizado una declaración restando la prestación (pensión) de maternidad. Por suerte aun guardaba el programa PADRE del 2015 con la declaración de ese año así que ha sido fácil realizar la modificación según tus indicaciones y una copia con los nuevos resultados.

A la hora de guardar ese archivo aparece la leyenda "borrador no válido para su presentación", ¿ese archivo se imprime tal cual para adjuntar al escrito solicitando la devolución? .porque ¿no hay que hacer ninguna presentación telemática desde el programa PADRE de la nueva declaración rectificada?

El procedimiento a seguir  entonces sería rellenar el formulario cuyo enlace pones en el otro hilo (solicitud/comunicación), adjuntar copia de los datos fiscales del 2015, la declaración presentada del 2015 y la nueva declaración modificada de 2015 (borrador). ¿y ya está?

otra duda ¿en el escrito hacemos alguna referencia a la sentencia del TS?

y finalmente ¿podría presentarse en cualquier registro de recepción de documentos reconocido por la ley 30/92 - 39/2015 del PAC  de las AAPP o hay que ir a la delegación de hacienda correspondiente?

Gracias por tu ayuda y paciencia infinita.....

#4

Re: Devolución IRPF Maternidad

En el formulario de Comunicación lo cumplimentas como he indicado en hilo, y solicitas la devolución que obtienes por la diferencia entre el Resultado de la Liquidación de la presentada y la nueva rectificada.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GZ28.shtml

Desde este enlace con certificado digital o clave PIN puedes mandar la Solicitud, sino entregarla en cualquier Oficina de la Agencia Tributaria y no se si en cualquier Registro se puede entregar.

Tienes de plazo mientras este vigente la Declaración del 2015 que será al 30/06/2020 ( cuatro ejercicios vigentes), puede que la AEAT se de por enterada de esta sentencia y habilite algún procedimiento de solicitudes genérico.

Saludos

#5

Re: Devolución IRPF Maternidad

Muchas gracias por la respuesta.

 

Entonces si el resultado de mi declaración fue CERO en la renta de 2014 que presenté, no tengo derecho a devolución según entiendo,no?

Saludos y gracias.

#6

Re: Devolución IRPF Maternidad

Por lo que he oído, en los próximos días la AEAT va a habilitar un formulario específico de solicitud, cuyo uso facilitará y acelerará la tramitación de la devolución, en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años y un número de cuenta para que le abonen la devolución que proceda.

Así que, lo mejor es esperar un poco.
 

Un saludo

#7

Re: Devolución IRPF Maternidad

Si en la Declaración en la que esta incluida la Prestación por Maternidad, la casilla que tiene por denominación " Cuota Liquida Total " ( en el 2014 el numero 589),  tiene como valor CERO , indica que no has tributado nada por este ejercicio, por tanto nada pueden devolverte.

Saludos

 

 

#8

Re: Devolución IRPF Maternidad

buenas noches

yo que tuve un hijo en 2013 me corresponde este tema?

me tendrian que devolver lo pagado demas en los ejercicios del 2014 al 2017?

me esperare a ver si sacan algo en la web para este tema

#9

Re: Devolución IRPF Maternidad

el ejercicio 2013 ya está prescrito desde finales de junio, por tanto, salvo que hubieras iniciado un procedimiento de reclamación antes, no puedes solicitar nada. Si parte de la prestación de maternidad se recibió en 2014, es lo que vas a poder reclamar.

#10

Re: Devolución IRPF Maternidad

claro hay una parte de 2014 que se podra reclamar,

o por la cuantia no merecera la pena?