Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda préstamo entre familiares e interés legal del dinero (3,5%)

4 respuestas
Duda préstamo entre familiares e interés legal del dinero (3,5%)
Duda préstamo entre familiares e interés legal del dinero (3,5%)
#1

Duda préstamo entre familiares e interés legal del dinero (3,5%)

Hola,

he hablado con un asesor fiscal, puesto que me quiero comprar un piso. Mis padres me dejarían prestado una parte para la compra del piso y yo siempre había escuchado que se podía prestar el dinero a interés 0%, siempre y cuando se hiciese contrato entre los familiares.

Pues bien, me dice el asesor fiscal que eso no es así, puesto que a efectos fiscales, si no poner el préstamo al interés legal del dinero (3,5%), la inspección lo considera como una donación y te hace tributar y te sanciona.

Sabeis si esto es así? Es decir según el asesor un préstamo particular entre padre e hijo, tiene que tener un interés mínimo del 3,5%.

Me podeis poner en que artículo de la agencia tributaria pone que se puede prestar dinero al 0% y no al interés mínimo legal?

Un saludo

#2

Re: Duda préstamo entre familiares e interés legal del dinero (3,5%)

Yo te recomiendo en primer lugar cambiar de asesor fiscal.

Puedes hacer el préstamo al 0% mediante contrato privado y poresentarlo en la Hacienda autonómica a efectos del Impuesto de Transmisiones (es gratis) así queda acreditada la fecha del contrato.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda préstamo entre familiares e interés legal del dinero (3,5%)

Yo lo hice al 0% en su día, como dice Juan Lackland. Hay que indicar expresamente en el contrato que es un préstamo a interés 0. Lo presentas en la Consejería de Hacienda, y todos los movimientos (préstamo y devoluciones) los haces por transferencia para que quede constancia.

#4

Re: Duda préstamo entre familiares e interés legal del dinero (3,5%)

muchas gracias a los dos. Si es lo que pensaba yo, pero al decirme eso me ha descolocado. Me fastidia pagar unos honorarios a una persona para que me de datos incorrectos, puesto que no ha sido el único dato incorrecto que me ha dado. Me siento estafado, la verdad. Si pago unos honorarios por unos servicios de una persona experta en el tema, espero que me de informaciones correctas y no tengo que tengo que informarme yo mismo por internet y corregirle luego en varios puntos que me ha dicho...

Sabeis por eso, dónde pone (artículo o punto en la web de la agencia tributaria) que el préstamo a interés 0 esta exenta de impuestos como comentais?

Muchas gracias a los dos!

#5

Re: Duda préstamo entre familiares e interés legal del dinero (3,5%)

Desde luego vaya tela, o sea que los bancos te pueden prestar al 0,5% o incluso menos tal y como está el Euribor, y los familiares tienen que ser unos usureros y cobrarte el 3,5%... El asesor se ha lucido con semejante consejo.

Una cosa es que te diga que si no cobran intereses, podría llegar a considerarse una donación de los mismos (que no es la practica ahora mismo), y otra que encima tenga que ser del 3,5%. Lo que puede que se refiera es que a efectos del IRPF, ese es el rendimiento mínimo que se presume obtenido y a  declarar, el interés legal del dinero, pero solo es a esos efectos, para evitar fraudes en ese tema, y si se prueba que el interés es cero, con el contrato, lo suelen admitir y no se declara rendimiento alguno.

Es verdad que algunas asesorías aconsejan poner algún tipo de interés para que luego no haya problemas de interpretaciones y pruebas.

Y el préstamo está exento en transmisiones por el art. 45.1.B 15 del RDL 1/93.

Mírate esta entrada de aquí mismo.

https://www.rankia.com/blog/mejores-creditos-y-prestamos/2697987-prestamos-particulares-contrato

 

Un saludo