Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.

8 respuestas
Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.
1 suscriptores
Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.
#1

Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.

Buenos dias,

Quisiera hacer una consulta, ya que he empezado a mirar las gestiones para reclamar el IRPF de mi baja por maternidad, un proceso que parece simple, pero que a mi se me ha complicado. Expongo mi caso.

Mi hijo nació en enero de 2014 y cogí mi tiempo pertinente de baja por maternidad. Al año siguiente realicé mi declaración de la renta y en principio todo me debió cuadrar según la documentación de la que disponia en ese momento ya que no vi nada raro (tampoco soy experta en estos temas), pero ahora cuando me he puesto a buscar papeles he visto que no está bien.

Resulta que me he descargado la hoja de bases de cotización de la seguridad social de 2014 y no consta que ningún mes me pagaran ellos, en todos los meses pone que me pagó mi empresa.

Por otra parte en el certificado del IRPF de mi empresa pone que los meses que estuve de baja ellos no me pagaron.

En la declaración de la renta consta que cobré todo de mi empresa, no pone que cobrara una parte de  la empresa y otra de la baja...

¿Que tengo que hacer ahora? Lo primero supongo que llamar a la seguridad social a ver porqué no consta que estuve de baja esos meses ¿no?

Agradeceria cualquier orientación. Gracias.

#2

Re: Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.

Tienes que revisar los "Datos Fiscales" que es donde se detallan los importes que se integran en la Declaración.

En estos Datos Fiscales tienes el desglose de las rentas del trabajo pagado por la Empresa como Salario con sus retenciones y los gastos de SS.SS (Cotizaciones a tu cargo) y debes tener otra línea donde este las rentas de la Prestación por Maternidad ( Anotado como Pensión) , con el Bruto , las retenciones si las ha tenido y los gastos de la SS.SS.

En la Declaración estas partidas te aparecen como una sola, pero en los Datos Fiscales los tienes desglosados.

Pues bien, la reclamación la debes hacer quitando como rentas el importe Bruto de lo que aparece como Pensión sin tocar mas partidas que quedan con los mismos importes.

Siendo del 2014 tienes que hacer una simulación con el Programa PADRE del 2014, donde una Declaración es idéntica a la presentada y la otra quitando la partida de Pensión. la diferencia entre ambos resultados es el importe a solicitar la devolución.

Saludos

 

#3

Re: Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.

Muchas gracias por responder tan rápido.

¿Y donde puedo conseguir los datos fiscales del 2014? En la web de la tesoreria solo consigo ver los datos fiscales actuales.

Para rectificarlo ¿también puedo ir directamente a Hacienda? No he usado nunca el Programa PADRE, siempre lo he hecho a través del Borrador, y no estoy segura de que vaya a aclararme...

#5

Re: Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.

Lunático: podríar explicar como reclamar el irpf de la maternidad paso a paso, yo me hago mi propia declaración todos los años pero en este tema no sé por dónde empezar....

otra cuestión, ¿el IRPF de la prestación de paternidad de 15 días podría reclamarse tambien?

Gracias de antemano.

#6

Re: Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Impuestos_y_Tasas/IRPF/Modelo_100___Mode______Declaracion_y_documentos_de_ingreso_o_devolucion_/Tramites/Ejercicios_anteriores/Ejercicios_anteriores.shtml

Desde este enlace puedes obtener los Datos Fiscales del 2014 , pero solo es posible con certificado digital o con la Clave PIN, que esta si la puedes obtener, desde el siguiente enlace:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Cl_ve_PIN/Cl_ve_PIN.shtml.

En la Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos, puedes solo detallar el importe de la Prestación Bruta que se incluyo en la declaración y solicitar la devolución sin mas cálculos. aunque seria mas conveniente hacer una Solicitud del estilo :

 

Administracion (que corresponda al domicilio de la declaración)

Organo :  OFICINAS DE REGISTRO – Recaudación y Gestión

(Datos del contribuyente)…………….

 

El solicitante, cuyos datos son los consignados anteriormente  EXPONE:

Con fecha xx/xx/201x  y Expediente 201xxxxxxxxxxxxx, he presentado la Declaración del ejercicio 201x, en la cual estaba  incluido como Rentas del Trabajo, la Prestación por Maternidad por importe de xxxxxxx euros.

Esta Declaración tiene como Cuota Líquida Total el importe de xxxxxxxx euros, si consideramos exenta de tributación la Prestación por Maternidad, de acuerdo con la Sentencia de Casación del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda y numero 1462/2018 de fecha 03/10/2018, la Cuota Líquida Total, pasaría a ser de xxxxxxxx euros.

SOLICITA

La devolución de xxxxxxxx euros por la diferencia entre ambas Cuotas Liquidas Totales

Con la Solicitud que se obtiene en el enlace siguiente :

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

 

Saludos

 

#7

Re: Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.

Si el ejercicio a reclamar es el 2014 o 2015 , hay que recurrir al Programa PADRE del ejercicio, donde se confecciona la Declaración presentada si no se tiene ya guardada en el Programa y se  hace una Duplicada que lo hace el propio programa.

En la Duplicada se quita solo el importe bruto de la Prestación por Maternidad, sin tocar mas partidas y de esta forma nos dará un resultado que en comparación con el presentado , la diferencia a nuestro favor será  la cantidad a solicitar devolución.

Si el ejercicio es del 2016 o 2017 , es mas fácil ya que con entrar en el ejercicio que corresponda en la Renta WEB y hacer una Rectificación donde se elimina el importe bruto de la prestación , mandamos esta Rectificación y es ya lo suficiente para que la AEAT nos atienda la petición.

La Paternidad no esta contemplada en la Sentencia, pero por pedir que no quede.

Saludos

#8

Re: Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.

Gracias, ya he conseguido los datos fiscales y me he instalado el programa PADRE. Lo único es que copiando todos los datos exactamente tal y como estan en mi declaración en el resultado me salen 0,07€ de más y no encuentro donde puede estar el fallo... 

Al restar el importe de la maternidad me sale que me tienen que devolver 1048,78€, aunque supongo que este resultado tendrá también esos 7 céntimos de más. ¿En el escrito es obligatorio que especifiques tú mismo la cantidad que te han de devolver? ¿O puedes poner simplemente que pides la rectificación de la declaración restando la cantidad de x dinero en concepto de prestación por maternidad pero sin especificar cuánto te han de devolver? Será una tonteria, pero como me bailan esos céntimos no quiero poner una cantidad sin estar segura de que es la exacta...

#9

Re: Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.

Mil Gracias Lunático!

#10

Re: Devolución IRPF maternidad y error en mi declaración del ejercicio a reclamar.

Los céntimos son redondeos de las operaciones, sin importancia alguna.

En unos párrafos anteriores tienes un modelo de la Comunicación a remitir a la AEAT.

Saludos