Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos por la venta de un inmueble

4 respuestas
Impuestos por la venta de un inmueble
Impuestos por la venta de un inmueble
#1

Impuestos por la venta de un inmueble

Hola buenos días, me gustaría haceros dos preguntas relacionadas con un inmueble que obtuve mediante herencia:

1.- Para regular la situación del inmueble, tuve que pagar el impuesto de Transmisiones y Sucesiones (soy sobrino de la fallecida) y la plusvalía, impuesto éste que por otra parte, pensaba que sólo se pagaba cuando vendías el inmueble y no antes, como nota informativa os diré que soy de Sevilla, una vez dicho esta es mi primera pregunta:

¿Cuando venda el inmueble entre los impuestos que tengo que pagar también está otra vez la famosa plusvalía, verdad?.

 

2.- Tengo entendido, según he podido leer en distintos foros, que cuando vendes un inmueble si reenviertes el valor de la venta en otro inmueble siempre que este sea tu vivienda habitual no tienes que pagar a Hacienda o si reformas tu vivienda habitual pasa tres cuartos de lo mismo, y tienes un período de 2 años, no se si es cierto o no esta información, pero me surgen varias preguntas al respecto, si decido no reinvertir el dinero de la venta, pongamos por ejemplo que el inmueble lo vendí por 160.000 €, cuanto tributaría a Hacienda y en qué momento tendría que hacerlo, ¿al año siguiente?.

Entiendo también que si compro un inmueble (no sería mi vivienda habitual), local, etc, con parte del dinero de la venta, no supondría ningún beneficio fiscal para mí, verdad?.

 

Muchas gracias de antemano, si pudieran darme algún consejo que me ayudara a tener algún beneficio fiscal, se lo agradecería, un saludo.

#2

Re: Impuestos por la venta de un inmueble

Hola buenos días Jacabe. 

 

Respecto a la primera pregunta sí. Deberás pagar el IIVTNU otra vez.

La razón de que lo pagaras cuando heredaste es que en las transacciones lucrativas (herencia) el sujeto pasivo es el que obtiene el beneficio, en este caso, tu.

Cuando vendas deberás pagar el IIVTNU con respecto a los años que lo hayas poseído, con el limite de 20 años.

 

Respecto la segunda pregunta tiene que ver con el IRPF. En su art. 38 de la Ley 35/2006. Y como bien dices es ganancias derivadas de venta de vivienda habitual para comprar otra vivienda habitual. Por lo que si la vivienda que vendes no es tu vivienda habitual no podras acogerte a la exención. En el ejemplo que poner la tributación seria:

160.000 - (valor en herencia) = ganancia patrimonial x tramos IRPF. 

Y claro si la ganancia la obtienes en 2018 lo declararías en la declaración correspondiente a 2018 que se efectuara en junio de 2019.

 

Respecto a beneficios fiscales mirate Andalucia  a ver si tiene alguna deducción del irpf en las ganancias patrimoniales. Y si tiene bonificación el IIVTNU en la localidad del inmueble. Yo ahora mismo no sabria decirte sin mirarlos. De Madrid lo unico que me suena son las bonificaciones de herencias a familiares.

#3

Re: Impuestos por la venta de un inmueble

Bueno, ya te han contestado, tienes que volver a liquidar la plusvalía cuando lo vendas.

Y lo otro, es solo para la vivienda habitual, en caso de que no lo sea, no hay beneficio que valga. Y hablamos del IRPF, tributaría el incremento de patrimonio por diferencia entre el valor de venta y el de adquisición (menos y mas gastos)

Un saludo

#4

Re: Impuestos por la venta de un inmueble

Muchas gracias por tu respuesta, un saludo.

#5

Re: Impuestos por la venta de un inmueble

Muchas gracias por tu ayuda, un saludo.