Acceder

Deducción por vivienda habitual comprada al resto de herederos a través de préstamo hipotecario.

2 respuestas
Deducción por vivienda habitual comprada al resto de herederos a través de préstamo hipotecario.
Deducción por vivienda habitual comprada al resto de herederos a través de préstamo hipotecario.
#1

Deducción por vivienda habitual comprada al resto de herederos a través de préstamo hipotecario.

Buenos días:

Necesito asesoramiento al respecto de la vivienda habitual de mi Esposa (heredera) y mia en bienes gananciales.

En el 2010 hicimos escritura de MANIFESTACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE HERENCIA Y DONACIÓN, en dicha escritura mi esposa compró a sus hermanos la parte que les correspondía de la herencia de mis suegros con el dinero de una hipoteca con el BBVA, ambos trámites se hicieron a la vez ante el mismo notario.

Necesito saber si el acto de la ADJUDICACIÓN DE HERENCIA puede ser considerado como un acto de venta a los efectos de poder deducir la parte correspondiente de la hipoteca en la declaración de la Renta.

Aclarar que en la escritura de herencia solo aparece mi esposa como es lógico, pero la hipoteca está a nombre de los dos ya que estamos en bienes gananciales.

La presente consulta viene dada porque en la última declaración de la renta hacienda me hace una paralela y dice que no tengo derecho a la deducción por vivienda habitual, porque a la fecha de la hipoteca no se había producido ninguna venta del inmueble en cuestión.

Esperando pronta respuesta.

atte.

JUAN CARLOS OLIVARES MORENO.

#2

Re: Deducción por vivienda habitual comprada al resto de herederos a través de préstamo hipotecario.

Es de suponer que en la escritura formalizada en la adjudicación de la herencia, figura el importe pagado al resto de herederos.

Este importe es a los efectos, el valor de adquisición de la vivienda y si esta cubierto por una hipoteca, el porcentaje de este valor con respecto al valor concedido en la hipoteca es deducible fiscalmente ( si existe exceso de hipoteca este no es deducible).

Remitiendo una copia de esta escritura con las aclaraciones pertinentes seria suficiente como alegación.

Saludos

#3

Re: Deducción por vivienda habitual comprada al resto de herederos a través de préstamo hipotecario.

Muchas gracias por la aclaración, por último si no es mucha molestia me gustaría saber si la hipoteca anterior que la pagó integra mi esposa, es decir la deuda la asumió ella sola, puede incluirse en las cantidades que entregó a sus hermanos por la parte de la herencia, gracias de antemano.