Acceder

ISD y escritura de herencia

8 respuestas
ISD y escritura de herencia
ISD y escritura de herencia
#1

ISD y escritura de herencia

Buenas, soy recién llegado al foto y agradecería algo de luz sobre el siguiente asunto. Estoy en trámites de aceptación de herencia de mi padre y tengo dudas del valor real que poner para los dos inmuebles que vamos a heredar mis hermanos y yo a partes iguales. Ahí van las siguientes afirmaciones y preguntas:

1. Parto en que el valor real que se declara en el ISD debe ser el mismo que debe figurar en la escritura de aceptación de herencia.

2. Según me he documentado el valor real mínimo para Hacienda que he de poner para los inmuebles dentro del municipio en que figuran es: valor catastral multiplicado por el coeficiente 2,2.

3. Ahora bien, uno de los inmuebles, que lo conforman dos locales comerciales y dos garajes (todo incluido en la misma escritura indivisible) tiene un valor catastral, a mi juicio sobrevalorado, de 362.000€. En el mercado, locales similares se venden por ese precio y menos. Si tengo que fijar el valor real en 362000 x 2,2 saldrían un valor desorbitado y tendría que pagar más en gastos de notario y más en el registro de la propiedad. El ISD no me preocupa porque en Canarias se bonifica más del 99%.

4. Con el segundo inmueble, un piso, ocurre lo contrario, el valor catastral está en 26200€ que es muy por debajo del valor por el que se compró en su momento y por el que se venden pisos similares en la zona, alrededor de 150.000€. En este caso establecer el valor de escritura y en el ISD en 26.200€ x 2,2 sería un valor muy bajo que luego a la hora de vender en un futuro me haría pagar unas plusvalías en el IRPF elevadas.

Ante mi ejemplo que me recomendáis, que importes usar para cada caso sin incurrir en ilegalidad.

#2

Re: ISD y escritura de herencia

Estando bonificado el Impuesto de Sucesiones al 99%, lo mas conveniente es escriturar por el precio Máximo que estipule la Comunidad Autónoma , los costes de Notariado y ADJ , no tienen tarifas elevadas y si se venden, se obtiene un beneficio al minorar las posibles plusvalías o aumentar las minusvalías en el IRPF.

Saludos

#3

Re: ISD y escritura de herencia

En el caso del local, yo declararía por el valor fiscal, en caso de venta posterior, o sería a pérdidas, u obtendrías menos beneficios teóricos por los que tributar.

En el otro caso, por el de mercado, por encima del fiscal, no estaría de mas contar con una tasación del mismo para poder justificar ese aumento de valor en caso de discusiones fiscales futuras.

Por cierto que si el valor catastral es tan bajo, puede tener alguna explicación, por ejemplo derivado de algún error en los datos catastrales, de menores metros, distinto uso, etc. En ese caso, aún a riesgo de acabar pagando mas IBI, se debe instar a la rectificación.

Un saludo

#4

Re: ISD y escritura de herencia

Gracias por la respuesta. Si al vender el local imputo unas pérdidas elevadas en el IRPF mi preocupación es que Hacienda podría revisarme el valor en que escrituré y declaré en el impuesto de sucesiones y decirme que ese no era el valor fiscal correcto de la propiedad, porque el valor catastral no estaba revisado a la actualidad o vayan a saber la motivación por la que me pueden salir...

No me preocupa que me revisen la declaración del impuesto de sucesiones porque al estar bonificado casi en su totalidad y lo que se paga es algo simbólico no creo que se pongan a revisar demasiado los valores, y si lo hacen tampoco el recargo será mucho.

#5

Re: ISD y escritura de herencia

Hola Varencibia,

estoy en una situación similar a tu 2º inmueble  que comentabas que tenía un "valor fiscal" bastante por debajo del precio real de mercado. En mi caso se trata de un pacto de mejora en lugar de herencia y ese inmueble lo voy a destinar a la venta por lo que evidentemente me interesaría poner un valor próximo al de mercado, pero claro dudo si en IRPF después me lo echarían abajo. Me preguntaba si ya has llegado a alguna conclusión de qué es mejor hacer.

Muchas gracias

#6

Re: ISD y escritura de herencia

Hola, sí, al final hicimos caso a un asesor fiscal y vamos a escriturar por 115000€, un valor próximo al valor de mercado. Mientras se cumpla la premisa de que el valor esté por encima del valor fiscal del inmueble y desde luego también por encima del valor catastral no nos pueden sancionar. Si llegado el caso Hacienda nos revisa el valor ya haríamos una tasación pericial contradictoria si fuera necesario.

#7

Re: ISD y escritura de herencia

Muchas gracias por tu respuesta.

Estoy de acuerdo en que la Hacienda local que lleve el ISD no creo que ponga problema al ser un valor próximo al de mercado y estar este por encima de valor catastral y el "valor fiscal".

A mi donde me surge la duda por lo menos en mi caso es en el momento de la venta si la Hda estatal en el IRPF vendrá a decir que ese valor de adquisición que se puso al tasar el inmueble en la herencia/pacto de mejora es bastante superior al valor catastral y también al valor fiscal y quieran echarlo abajo alegando que es una treta para tener menor ganancia patrimonial y consecuentemente pagar menos.

#8

Re: ISD y escritura de herencia

Es que puede pasar, la AEAT te puede discutir ese valor de adquisición...

Un saludo

#9

Re: ISD y escritura de herencia

Muchas gracias Leopol72 por tu aportación.

Si, estoy de acuerdo que probablemente lo hará al haber menos ganancia patrimonial que si se usara por ejemplo el "valor fiscal". Entonces, en estos casos en los que hay bastante diferencia entre valor de mercado y valor fiscal ¿Qué sería lo correcto escriturar acorde a la ley? Es decir no quiero poner un valor que sea contrario a lo que la ley dicte, pero claro tampoco se trata de poner el que más me perjudique si la ley ampara otra opción.