Acceder

Seguro de renta vitalicia: opción interesante?

3 respuestas
Seguro de renta vitalicia: opción interesante?
Seguro de renta vitalicia: opción interesante?
#1

Seguro de renta vitalicia: opción interesante?

Hola de nuevo, antes abrí un hilo porque un familiar muy cercano va a vender un inmueble (no vivienda habitual) y va a generar una ganancia patrimonial de alrededor de 100 mil euros con lo que conlleva fiscalmente. Por ello abrí el hilo: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4027100-ganancia-patrimnial-venta-vivienda-no-habitual-nececito-consejos-para-aminorar-tributacion

 

Dado que si bien están vinculados, pero no necesariamente, abro otro sobre seguros de renta vitalicia. La finalidad es evitar alrededor de 20 mil euros de tributación evidentemente por la ganancia patrimonial.

Llevo 1 hora leyendo en internet cosas sobre esos seguros y no los comprendo muy bien. Como funcionan? ¿Se hace un seguro con 100 mil euros por ejemplo y te lo van devolviendo en por ejemplo 100 cuotas de 1.000 euros + un poco de interés? Y si falleces, el sobrante va a tus herederos o a quien señales?

El familiar en cuestión tiene 72 años y la idea sería valorar invertir la ganancia patrimonial que obtenga de la venta de un piso en el extranjero para que no tribute muy duramente. Si de esta forma se va recuperando poco a poco a un tipo impositivo mejor, sería una opción muy válida.

Entiendo que si por ejemplo solamente invierte la mitad de la ganancia patriminial, solamente pagaría IRPF por la mitad de la ganancia patriminial, no? y la otra mitad tributará conforme se vaya pagando por el seguro cada año mes a mes? como tributaría exactamente cada anualidad del cobro del seguro?

 

La idea es buena o mejor me olvido de este producto a priori algo raro?

#2

Re: Seguro de renta vitalicia: opción interesante?

se me olvidó añadir quizás la pregunta más importante. Si se rescata el seguro en algún momento tocaría pagar el IRPF correspondiente a la ganancia patriminial o hay un momento a partir del cual se puede rescatar sin "penalización"?

#3

Re: Seguro de renta vitalicia: opción interesante?

por aclarar tus dudas,

-es un seguro en el que se pueden nombrar beneficiarios, si no, por defecto irá a la prelación que haya de herederos legales (cónyuge-hijos). La cantidad en caso de fallecimiento se estipula en la póliza, puede ser el 100%, o el 105%, etc. Esto tenéis que consultarlo, ya que la aseguradora te puede ofrecer distintas posibilidades. cuanto mayor sea el valor de rescate, menor será la renta.

-se puede rescatar, pero se pierden las ventajas fiscales,  por lo que habría que pagar los impuestos sobre las ganancias que se declararon exentas. Sin posiblidad de salvarse, aunque se rescate 15 años después.Además, el rescate no garantiza normalmente la cantidad invertida, se hace en función del valor de las inversiones que respaldan la póliza en el momento del rescate.

-Hay que reinvertir todo el resultado de la venta (NO solo la ganancia) si se quiere que toda la ganancia esté exenta; si reinvierte la mitad, pues está exenta la mitad. La cantidad máxima a reinvertir con exención son 240.000 euros por persona (ojo, cantidad, no ganancia, en el caso que describes, habría que ver el importe total de la venta, no solo los 100.000 euros de ganancia).

-Al ser una renta vitalicia, no se trata de que te devuelvan 100 cuotas de 1.000 euros como expones, porque entonces sería una renta temporal que se acabaría en un momento dado. La condición legal para beneficiarse de la exención por reinversión es que " el importe anual de las rentas no podrá decrecer en más de un cinco por ciento respecto del año anterior. " lo cual significa en la práctica que normalmente solo van a abonar intereses y puede que una parte muy pequeña del capital, que se quedaría prácticamente para los herederos.

 

En la práctica, las rentabilidades que están ofreciendo son una birria, menos del 1% (cuidado, en la entidad te hablarán de un "interés técnico" que digamos es el bruto, y sobre él descuentan la comisión de gestión o gastos, que restará 0,5-0,75%).

En mi opinión, puede ser interesante cuando la ganancia acumulada es alta y la persona está en la parte alta del rango en el que se puede contratar el producto con exención (65-82 años), pues si se va a poner el dinero en un depósito una vez pagados los impuestos, seguramente con una esperanza remanente de vida de menos de 10 años no se vaya a recuperar con intereses lo ahorrado en impuestos. En el caso que citas, si la plusvalía son 100.000 euros (y la cantidad a reinvertir son menos de los 240.000), seguramente interese, si la alternativa es un depósito a los tipos actuales o dejarlo muerto de risa en una cuenta.

 

Más información, en la propia AEAT:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/11__Informacion_adicional_Anexo_C_1/11_4__Exencion_por_reinversion_en_rentas_vitalicias/11_4__Exencion_por_reinversion_en_rentas_vitalicias.html

 

#4

Re: Seguro de renta vitalicia: opción interesante?

Muchas gracias. Creo que no es interesante. Si hay que invertir todo lo cobrado, no solo la ganancia, no queda margen para proyectos personales. Habrá que buscar otras inversiones que puedan rebajar algo la carga fiscal entonces.