Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación primera vivienda y compra de segunda

2 respuestas
Desgravación primera vivienda y compra de segunda
1 suscriptores
Desgravación primera vivienda y compra de segunda
#1

Desgravación primera vivienda y compra de segunda

Hola a todos.

 

Puse este mensaje en hipotecas pero lo pongo también aquí por si fiscalidad es el foro adecuado.

Resulta que creo que me he metido en un problema yo solo y no sé si puedo salir de él indemne
 

Resulta que tengo una vivienda comprada hace tiempo, por la cual me he estado desgravando junto a mi mujer. Este año, hace pocos meses, nos hemos comprado otra vivienda. La cosa es que pensábamos mudarnos y me empadroné en ella, pero la reforma y otros gastos nos lo han impedido. Ahora, por motivos personales y profesionales, no vamos a mudarnos y mi mujer no se ha empadronado en la nueva. El problema es que yo sí estoy empadronado y creo que he perdido la posibilidad de seguir desgravándome por mi primera vivienda (que sigue siendo la habitual). ¿Alguien sabe si puedo volver a empadronarme y recuperar la posibilidad de desgravación? Si no es así, ¿mi mujer podría seguir desgravándonse?

Un forero me ha comentado que me vuelva a empadronar ya que puedo tener pruebas mád fuertes que el padrón. ¿Qué pruebas serían? ¿Luz y agua? Ambas están a nombre de mi mujer. ¿Debería cambiarlo o no hace falta?


Muchas gracias de antemano a todos por su ayuda

#2

Re: Desgravación primera vivienda y compra de segunda

Si es conveniente que te empadrones nuevamente en donde realmente tienes tu domicilio, parece que el domicilio fiscal no lo has modificado.

No parece que la incidencia del cambio previo de empadronamiento, tenga repercusión fiscal ya que has mantenido en todo momento el mismo domicilio real y podrás seguir deduciendo tu hipoteca.

En la nueva declaración del 2018 si no tienes alquilada la nueva vivienda, la declaras como Renta Imputada por el tiempo desde su compra y si lo alquilas declaras el alquiler.

Saludos

#3

Re: Desgravación primera vivienda y compra de segunda

Sí, no he cambiado el domicilio fiscal.
Muchas gracias