Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos fiscalmente deducibles por gasoil/averías de vehículo particular

2 respuestas
Gastos fiscalmente deducibles por gasoil/averías de vehículo particular
Gastos fiscalmente deducibles por gasoil/averías de vehículo particular
#1

Gastos fiscalmente deducibles por gasoil/averías de vehículo particular

Hola. Yo soy gerente de una pequeña empresa (es una "S.L.") y quisiera saber si me puedo deducir el gasto por gasoil en mi empresa (no sé si antes era posible deducirse el 50% en cuanto a IVA y el resto, sólo gasto). Lo mismo quiero saber si también es deducible los gastos por avería de dicho vehículo. El tema es que mi coche es particular y no está a nombre de la Sociedad Limitada. Gracias.

#2

Re: Gastos fiscalmente deducibles por gasoil/averías de vehículo particular

El vehículo es tuyo, pero lo pones a disposición gratuita de tu empresa (tuya, o donde tienes una posición de dominio y decisión).

A cambio de esa disponibilidad gratuita, la empresa asume los costes de mantenimiento y combustible.

Más o menos supongo que será así....

Yo no lo menearía. El cipostio con hacienda, si se ponen a malas, puede ser tremendo.

Si es una cesión gratuita, es un comodato (préstamo de cosa). Si es gratuito, la empresa no puede asumir costes. Si la empresa asume algún pago de una cosa en principio en disposición gratuita, se trata de una liberalidad a tu favor (tributación asimilada a dividendos). Alternativamente se podría considerar que es la renta que la empresa paga por el uso y cesión de dicho vehículo (asimilado a arrendamientos, con IVA).

Por otra parte, al ser una operación entre partes vinculadas, no puede contabilizarse las cosas como tal, sino valorarse en lo que sería una operación equivalente de mercado (¿alquiler de un vehículo?).

Y por supuesto está lo de la afectación del bien de inversión al tráfico de la empresa (no es lo mismo una furgoneta que un turismo particular), y la norma explícita en el IRPF de la no deducibilidad de ningún gasto asociado a un vehículo turismo de uso mixto profesional-particular, salvo determinadas excepciones.

No se de que magnitud de gasto hablamos, y que hipotético beneficio fiscal potencial podríamos obtener. Pero los riesgos en caso de revisión, y las posibles valoraciones en tu contra por parte de hacienda, son de una magnitud significativa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Gastos fiscalmente deducibles por gasoil/averías de vehículo particular

Muchas gracias por la explicación. Queda claro.