Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda fiscalidad expatriación

1 respuesta
Duda fiscalidad expatriación
1 suscriptores
Duda fiscalidad expatriación
#1

Duda fiscalidad expatriación

Buenas tardes,

Actualmente trabajo en España, y mi empresa me plantea un traslado a Polonia por unos dos años, creo que como expatriado. Me indican que, dejando a mi familia (mujer e hija) en España, tengo exentos los primeros 60.000€ brutos anuales en la declaración del IRPF, durante todo el período que esté en Polonia, y por esta circunstancia familiar.

No he visto información al respecto buscando por internet. Alguien que me pueda asesorar sobre este tema?

Gracias y un saludo.

#2

Re: Duda fiscalidad expatriación

por un lado, para ser residente fiscal en España, una de las razones es que el cónyuge e hijos estén aquí, aunque tú estés fuera.

En tal caso, si tú marchas fuera, serías residente fiscal en España por esa razón, pero como probablemente también lo seas en Polonia por pasar allí más de la mitad del año, entonces hay que mirar el convenio de doble imposición para determinar dónde se reside (artículo 4 en los convenios):

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-14239

Puede considerarse que si tienes casa a tu disposición en ambos países, serías residente el que tuvieses relaciones económicas y personales más estrechas (lo 2º sería claramente España, lo 1º más dudoso si trabajas en Polonia beneficiando a una empresa polaca aunque cobres de una española). Por lo que podría aplicarse el siguiente criterio, que es el de nacionalidad.

Entonces, teniendo que presentar la declaración de IRPF en España, podrías aplicar la exención de hasta 60.100 euros artículo 7.p del IRPF por realizar trabajos para una entidad no residente, siempre que cumplas las condiciones y puedas justificarlas, se ha hablado bastante del tema en el foro, por ejemplo este hilo tiene bastantes intervenciones:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2162924-exencion-7p-datos-calculo-casilla-usar?page=8