Acceder

Residencia fiscal en España

5 respuestas
Residencia fiscal en España
Residencia fiscal en España
#1

Residencia fiscal en España

mi situacion es un poco especial, trabajo en Suiza, para una empresa Suiza y desde hace 5 meses que soy residente en España. Despues de haber leido los requisitos para ser residente fiscal en España :

- Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este periodo de permanencia se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país (mediante un certificado de residencia fiscal expedido por las autoridades fiscales de ese otro país). En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración Tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.

-Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

- Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.

Al no cumplir ninguno de estos requisitos (estoy solo entre 10 y 12 dias al mes en España), pense que no tendria que aclarar mucho, para mi sorpresa, hoy me pase por la agencia tributaria y me han dicho que estoy obligado a pagar impuestos en España, aunque en este sector haya un vacio que ninguno de los agentes tributarios hoy ha podido aclararmelo al 100%. Donde podria aclarar esta situacion? Habeis tenido algo parecido? Repito una vez mas, sueldo suizo, pago impuestos en suiza, mi empresa es Suiza y no resido en España mas de 180 dias al año.

 

Gracias

#2

Re: Residencia fiscal en España

si, como dices, no cumples ninguno de los 3 requisitos de residencia fiscal en España, y sigues conservando la residencia fiscal en Suiza,  no procedería ni discutir en base al convenio de doble imposición con Suiza donde eres residente.

Hay casos a los que Hacienda puede hincar el diente, como por ejemplo ha salido recientemente en el caso del futbolista colombiano James Rodríguez, que fue fichado por el Real Madrid en un mes de julio, con lo que no cumplía el requisito de 183 días el primer año ni él ni la familia, pero al ganar durante esos meses una cantidad muy superior a la que había ganado el resto del año y ser pagada por una entidad española, le han aplicado la 2ª causa (bases de intereses económicos) y como a final de año vivía en España sin vivienda en el otro país del que venía y donde había estado más de 183 días, le han considerado que en base al convenio de doble imposición era residente en España y ha pagado una cantidad enorme en España.

Si en tu caso tú cobraras de una empresa española, aunque viajases y residieses en Suiza más de 183 días, te podian aplicar el mismo criterio de centro de intereses económicos, pero creo que no es el caso al ser tu empleador suizo. Es cuestión de que acumules justificantes de dónde has estado en cada momento (billetes de avión, tarjetas de embarque...).

#4

Re: Residencia fiscal en España

Muchisimas gracias por tu respuesta! De verdad me ha venido bastante bien, luego acabo de leer otra ‘excepcion’ que es para los trabajadores de buques y aeronaves, este ultimo es mi caso, si la compañia no reside, ni tributa en España y mi base es en este caso Suiza, pagaria impuestos en el pais donde la empresa esta registrada... demostrar los dias me sera muy facil, mostrando solo mi horario de trabajo con mis vuelos con salida desde Zürich! Mil gracias

#5

Re: Residencia fiscal en España

Hola! Leyendo tu comentario, me he dado cuenta de una cosa, yo soy residente en España, solo que mi empresa, sueldo y base es en Zürich, en este caso, cada vez que voy a trabajar, yo me desplazo de España a Suiza, cambiaria esto algo? Gracias

#6

Re: Residencia fiscal en España

si consideras que eres residente fiscal en España, al presentar la declaración de la Renta seguramente puedas aplicar la exención del artículo 7.p del IRPF por efectuar trabajos para una empresa no residente (hasta 60.100 euros exentos), hay bastantes hilos sobre la cuestión en el foro.