Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como declarar el incremento de patrimonio por la venta de un inmueble en Francia

3 respuestas
Como declarar el incremento de patrimonio por la venta de un inmueble en Francia
Como declarar el incremento de patrimonio por la venta de un inmueble en Francia
#1

Como declarar el incremento de patrimonio por la venta de un inmueble en Francia

Tengo una segunda residencia en Francia si la vendo debo pagar el impuesto por incremento de patrimonio en Francia. Mi pregunta es si debo tambien declarar este incremento de patrimonio en España y las condiciones. se trata de una vivienda adquirida en el año 1992. Gracias

#2

Re: Como declarar el incremento de patrimonio por la venta de un inmueble en Francia

Buenas Noches María Fe,

En este caso, habrá que acudir el Convenio de Doble Imposición firmado entre España y Francia.

http://www.boe.es/buscar/pdf/1997/BOE-A-1997-12729-consolidado.pdf

Al vender la residencia, podrá generarse una ganancia patrimonial. En caso de que tuvieras que tributar en Francia (no sé muy bien como estará regulado allí), conforme al artículo 13.1.a) del Convenio, se podrá someter a tributación en España también (como de hecho se hace, por obligación personal al tener tu residencia en España, conforme al artículo 8 LIRPF).

SIn embargo, podrás aplicarte el mecanismo para evitar la doble imposición:

"2. En lo que concierne a España, la doble imposición se evita conforme a las disposiciones de la legislación interna española y a las disposiciones siguientes:

a) Cuando un residente de España obtenga rentas o posea elementos patrimoniales, que conforme a las disposiciones de este Convenio puedan someterse a imposición en Francia, España concederá, sobre el impuesto que perciba sobre la renta o sobre el patrimonio de este residente, una deducción por un importe igual a la parte del impuesto pagado en Francia. Sin embargo, esta deducción no podrá, en ningún caso, exceder la parte del impuesto español calculado antes de la deducción, correspondiente, según el caso, a las rentas o al patrimonio que pueden someterse a imposición en Francia."

 

En resumen: tú tributarás en Francia por la ganancia patrimonial (repito, en caso de que debieras conforme a la legislación tributaria francesa). Sin embargo, lo que hayas pagado en Francia, te lo restarás a lo que tengas que pagar en España, tributando por el excedente.

Espero haber sido claro.

Un saludo.

#3

Re: Como declarar el incremento de patrimonio por la venta de un inmueble en Franciamu

Muchas Gracias Tributarista 95, otra pregunta : ¿en España se puede deducir del incremento de patrimonio por los años transcurridos desde la compra? La compra se hizo en 1992.

 

 

#4

Re: Como declarar el incremento de patrimonio por la venta de un inmueble en Franciamu

En la legislación española en tu IRPF, existe una exención para los inmuebles adquiridos antes del 31-12-1994, se aplican unos coeficientes de abatimiento regulados por la Disposición Transitoria 9ª.

En el programa de Renta-WEB, cuando lo tengas que cumplimentar, tienes la casilla de aplicación de esta Disposición y el programa te calcula la exención que corresponda.

Saludos