Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar una casa en nuda propiedad al fallecimiento del usufrucuario

1 respuesta
Declarar una casa en nuda propiedad al fallecimiento del usufrucuario
Declarar una casa en nuda propiedad al fallecimiento del usufrucuario
#1

Declarar una casa en nuda propiedad al fallecimiento del usufrucuario

Compré la casa, a medias, con mis padres, ellos tendrían el usufructo vitalicio y yo la nuda propiedad. Al fallecer mi padre no hubo que hacer nada pues no cambiaba la titularidad. Ahora ha muerto mi madre y accedo a la propiedad plena de la casa (Cantabria). Mi pregunta es:

1º ¿Hacemos el reparto y pago de IS del los bienes muebles?

2º La casa no forma parte de la herencia, ¿puedo registrarla antes de hacer el cuaderno particional y cómo sé  el valor de la plusvalía?

 

 

#2

Re: Declarar una casa en nuda propiedad al fallecimiento del usufrucuario

Independientemente de la sucesión de tus padres, debes tramitar la consolidación del pleno dominio de ese inmueble.

Como parece ser que el usufructo se hizo a título oneroso, la base imponible de esta consolidación es el porcentaje que corresponda (lo que se descontó en su día para la nuda propeidad), por el valor real ACTUAL del inmueble.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!