Acceder

Heredar de una tia en Castilla la Mancha - Testamento

4 respuestas
Heredar de una tia en Castilla la Mancha - Testamento
Heredar de una tia en Castilla la Mancha - Testamento
#1

Heredar de una tia en Castilla la Mancha - Testamento

Mi mujer tiene una tia ya mayor y cualquier dia esperanos lo inevitable . Las dudas que se nos vienen son las siguientes . Esta mujer es soltera , no tiene hijos , ni hermanos vivos . Hizo hace unos años testamento a favor de 7 sobrinos que tiene . Tiene un plazo fijo con 75.000 € y una casa en un pueblo de Toledo. Las dudas que nacen entre los sobrinos , es la siguiente. Cuanto tendran que pagar a Hacienda para poder heredar . ? 

Si alguien me puede orientar , se lo agradecere 

#2

Re: Heredar de una tia en Castilla la Mancha - Testamento

El Grupo familiar entre Tía/Sobrinos pertenece al Grupo III ( Colaterales de tercer grado).

Esto tiene un coeficiente multiplicador de la Cuota Tributaria de 1,5882.

Suponiendo que la vivienda este valorada por esta Comunidad Autónoma en 100.000 euros y el efectivo sea de 75.000 euros , el total hereditario es de 175.000 euros.

Reparto entre 7 sobrinos a partes iguales supone una Base Imponible de 25.000 euros para cada heredero.

Según las tablas del impuesto para esta Base Imponible , la cuota tributaria es de 2.142,48 euros a la que aplicándole el coeficiente multiplicador de 1,5882 , la Cuota Tributaria Total seria de 3.402,70 euros cada heredero.

Saludos

#3

Re: Heredar de una tia en Castilla la Mancha - Testamento

Perdona Lunatico y gracias por darme esa muy buena explicacion . Pero ayer me entere , que del plazo fijo de 75.000 € lel 50% es de un sobrino que su tia , por ser deficiente , lo puso a partes iguales . Con lo cual seria la mitad de esos 75.000 € y la casa no creo que valga mas de 20.000€ porque es muy vieja. En ese caso a cuanto saldria a pagar cada heredero ?
Muchas gracias

#4

Re: Heredar de una tia en Castilla la Mancha - Testamento

https://tributos.jccm.es/WebGreco/GreSvlProcesarPeticionesValoracion

Desde este enlace puedes ver el valor de la vivienda, el cual estipula la Comunidad como valor mínimo para transmisiones.

Si la vivienda la estimamos en 22.000 y 37.500 el efectivo, el total herencia de 59.500 euros, entre 7 herederos, son 8.500 euros de base imponible a cada heredero .

La cuota Tributaria seria de 654,60 euros y con el coeficiente multiplicador de 1.5882 , la Cuota Total es de 1.039,60 euros por cada heredero.

Saludos

#5

Re: Heredar de una tia en Castilla la Mancha - Testamento

Muchisimas gracias por tu informacion y aclaracion .
Saludos