Acceder

Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

60 respuestas
Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar
2 suscriptores
Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar
Página
4 / 5
#46

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

Muchas gracias Bacalo,  me queda muy claro, 

#47

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

hola ,necesito k me ayudéis con una duda sobre este tema ,en ese momento no solicite lo de conyuge a cargo por discapacidad ,si lo solicito ahora viene a partir de este mes o con los atrasos ? o si lo hago mediante la renta (la cual la he hecho online y veo difícil rellenar ese apartado) me viene ya siempre en la renta o tengo k solicitarlo mediante el modelo 143? gracias

 

#48

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

Los atrasos creo que son por renta a mi me han devuelto los del 2018 en la renta de este año lo solicite en enero y cobro a dos meses vencidos es decir en Marzo cobre enero, también está ayuda salió en agosto del 2018. No se si te servirá es mi caso yo tampoco entiendo del tema!!

#49

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

si lo solicitas ahora, te empezarán a pagar mes a mes los 100 euros, pero lo de meses anteriores lo solicitas en la siguiente declaración de la renta, donde al marcar las casillas correspondientes el resultado será, por ejemplo: 12 meses con derecho a cobrar la deducción, 7 cobrados anticipadamente = 5 pendientes (500 euros).

#50

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

Hola, en referencia a la de devolucion de la renta  por cónyuge con minusvalia de 1200€, que pasaría si lis dos tenemos minusvalia superior al 65% y cobramos menos de 8000€ cada uno porque los dos tenemos pensión mínima de invalidez nos pertenece 1200€ mi mujer y 1200€ yo?, gracias y un saludo
#51

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

los 8.000 euros son los ingresos netos anuales (pensión -2.000 euros). 
Si ambos estáis en la misma circunstancia de cobrar pensión de incapacidad y el neto es menor de 8.000 euros, o están exentas por ser incapacidad absoluta o gran invalidez,  efectivamente podéis cada uno solicitar la deducción por el otro.
#52

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

Hola es incapacidad total pero la seguridad social dice que está exenta igual que la absoluta o la gran invalidez, lo único que cada año cobramos uno o el otro la raí, por no llegar a la renta mínima, que son 430€ al mes durante once meses, que serían 4730€ al año que serían los únicos ingresos netos al año y a eso tendrías que restarle todavía los 2000€, si es por ingresos estaba seguro que si , lo que no tenía claro era si podía pedirla yo como marido y ella como mujer y si sería incompatibles entre sí, ya que dicen que son incompatibles con ascendientes y descendientes pero no dice nada entre conjuges, era la duda que tenía, y gracias por contestar
#53

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

Para hacerla no te deja coger los 1200€ los dos si la haces conjunta pero para poder coger las dos de 1200€ tienes que hacerlas individualmente, un saludo 
#54

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

las pensiones por incapacidad permanente total no están exentas del Impuesto de la Renta. Otra cosa es que no te retengan nada porque la pensión no llega al mínimo para que te empiecen a retener. Te lo comento porque ya he visto algún caso de persona en ese caso, que pensaba que no tenía que declarar la pensión porque era por incapacidad y no le retenían, pero sí tenía que hacerlo.
mira tus datos fiscales a ver si te aparece la pensión, aunque no tenga retención, porque si no está exenta, al sumar la RAI lo mismo te pasas del límite para la deducción de los 1.200 euros. Te lo digo porque es muy raro que estés seguro de que es total la incapacidad y te hayan dicho que no se declara.
#55

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

Así es como me queda la declaración, ahora ya estoy con la duda si mi mujer puede pedir lo de los 1200€ ella también y perdona porque te vuelvo loco, gracias y un saludo 
#56

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

3739,41€ de rendimiento neto es lo que saldria, la verdad es que ya tengo un lío...
#57

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

La primera es la pensión y la Segunda es la raí, un saludo 
#58

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

A ver, de los datos que copias, parece que efectivamente la pensión está sujeta al impuesto, porque te aparece en el borrador de la declaración (no creo que lo hayas puesto tú a mano, ¿cierto?
Lo que hay que mirar es la casilla 22, "rendimiento neto", y al sumar pensión+RAI se pasa de los 8.000 euros. 
Por tanto, si eres tú que quien cobra pensión+RAI y te pasas, tú cónyuge NO puede pedir la deducción de los 1.200 euros. 
Si tu esposa solo cobra la pensión y es similar a la tuya, entonces seguramente a ella le salga en la casilla 22 menos de los 8.000 euros, y tú si tienes derecho a deducir por ella.
Luego si esta es la situación, tu declaración es correcta, te darían 1.200 euros.
Pero a tu esposa no le darían nada, como no creo que le hayan retenido nada, pues no merece la pena que la presente.

#59

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar

Si efectivamente los datos ya venían en el borrador y en la casilla 22 sale 9304,41€, yo la de mi mujer la presente individual y así pude poner lo de los 1200€ y está en comprobación, como puedo hacer para anularla? Porque lo último que quiero es problemas con hacienda.
      Muchísimas gracias porque me has ayudado en todo, me has aclarado muchas dudas que tenía, la verdad que te estoy muy agradecido, un saludo muy grande y espero que estés pasando todo esto lo mejor posible 
#60

Re: Nuevas ayudas 143 IRPF conceden (familia numerosa, cónyuges discapacitados) .Cuando se puede tramitar


En este caso, imagino que en cuando los sistemas de Hacienda chequeen que tu esposa solicita la deducción por ti pero al ver tu declaración, no hay derecho, pues simplemente no pagarán y le mandarían una carta comunicándole la rectificación de la declaración, para que reclame si no está de acuerdo. 
Las declaraciones se pueden modificar y entonces valdría la última presentada. 
Por otro lado, hay mucha gente que no se enteró cuando aprobaron esta nueva deducción con efectos desde agosto de 2018 (5 meses, 500 euros). A lo mejor teníais derecho alguno de los 2, o los 2, a pedirla y no lo hiciste. Puedes igualmente modificar la declaración de ese año para que te den esa cantidad, hay 4 años desde que acabó el plazo en junio del año pasado.