Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Actuación del banco ante una liquidación impuestos sucesiones mal realizada

5 respuestas
Actuación del banco ante una liquidación impuestos sucesiones mal realizada
Actuación del banco ante una liquidación impuestos sucesiones mal realizada
#1

Actuación del banco ante una liquidación impuestos sucesiones mal realizada

Buenos dias

 Queria comentar que acciones puede tomar el banco si se le solicita una testamentaria y resulta que la liquidación de impuesto de sucesiones, que se hizo en plazo, no se corresponde con los saldos que tiene el banco en fecha de fallecimiento. ¿Puede el banco obligar a que se liquide correctamente el impuesto antes de entregar el dinero? La cantidad a corregir es muy pequeña, del orden de 200 euros, pero no se que acciones puede tomar el banco. Por otra parte, si quiero corregir yo esa liquidación en Hacienda que recargos tendria ? Comentar que quedan 4 meses para que prescriban los 4 años desde que se liquido el impuesto. También consultar si hago esa nueva liquidación en hacienda si vuelve a contar el plazo de 4 años para que Hacienda te pueda reclamar algo

Otra solución que se me ocurre es parar la tramitación de la testamentaria hasta que prescriba el plazo

Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saludo

#2

Re: Actuación del banco ante una liquidación impuestos sucesiones mal realizada

Supongo que, siendo la diferencia tan exigua, nadie dirá nada, ni el banco ni Hacienda. Yo no me preocuparía.

P.D. Yo no encargaría al banco ninguna testamentaría porque os van a cobrar una comisión sustanciosa por hacer algo innecesario. Es mejor presentar al banco un documento privado, firmado por todos los herederos, con los importes a pagar a cada uno. O, si hay partición en escritura notarial, presentar una fotocopia de la misma.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Actuación del banco ante una liquidación impuestos sucesiones mal realizada

Gracias por tu respuesta. En principio parece que asi deberia ser pero no me fio mucho de los bancos. Si quieren ser legalistas y cubrirse las espaldas pueden decir que no está bien y punto. Es por eso, que me adelantaba a lo que pudiera pasar por si acaso parar la testamentaria de momento o bien, si lo arreglaba cuanto me podia suponer .

un saludo

#4

Re: Actuación del banco ante una liquidación impuestos sucesiones mal realizada

Voy a contestarme yo misma en cuanto al recargo que puede practicar Hacienda si se declara fuera de plazo. Lo que me sigue interesando es la posible actuación del banco, si esta mal realizada la liquidación pero Hacienda no ha dicho nada se lo puede notificar el banco a Hacienda u obligarme a mi a hacer la correción antes de entregar el dinero ?

Copio lo encontrado sobre recargos : La sanción o recargo depende de si lo descubre la Comunidad de Madrid o de si presentas tú la declaración antes de que te llamen al respecto.

Así si regularizas tú, presentando la declaración, el recargo por extemporaneidad es del 5, 10 o 20% de la cuota ingresada fuera de plazo en función de que presentes dentro de los 3, 6 o 12 meses respectivamente. Además en los 2 primeros casos no hay intereses de demora por el tiempo de retraso, mientras que en el tercer caso después de 12 meses sí hay intereses de demora.

Si es la Comunidad de Madrid la que te regulariza por que es conocedor del fallecimiento y os requiere para que presentéis la declaración entonces la sanción como mínimo es del 50% de la cuota dejada de ingresar, que se puede reducir al 26,25% si no recurrís y pagáis en ese momento. Además en este caso sí hay intereses de demora desde el 6 mes hasta que la Administración te dicta la liquidación a ingresar.

Creo que es conveniente que contratéis a alguien que os lo mire puesto que pudiera incluso que saliera poco o nada a pagar si se dan una serie de circunstancias en cuyo caso si no hay pagar nada no hay recargo ni sanción por dejar de pagar y únicamente tendríais una posible sanción por presentación de la declaración fuera de plazo que pudiera estar sobre los 150 euros (más o menos).

#5

Re: Actuación del banco ante una liquidación impuestos sucesiones mal realizada

El banco puede efectivamente, negarse a daros el dinero hasta que se presente la corrección en Hacienda, aunque sería muy pijotero por su parte, si fueran razonables, no deberían poner pegas.

Si presentas una adición de herencia, lo cuatro años de la prescripción vuelven a empezar a contarse.

Un saludo

#6

Re: Actuación del banco ante una liquidación impuestos sucesiones mal realizada

Muchas gracias por contestar. Ya me imaginaba que seria así, aunque espero que no lo haga porque la cantidad es ridícula y con esperar a que prescriba el plazo de reclamación de Hacienda seria suficiente (eso espero)

Muchas gracias otra vez.

Un saludo