Acceder

Deducción por vivienda habitual con cambio de hipoteca y ampliacion a 2018

3 respuestas
Deducción por vivienda habitual con cambio de hipoteca y ampliacion a 2018
Deducción por vivienda habitual con cambio de hipoteca y ampliacion a 2018
#1

Deducción por vivienda habitual con cambio de hipoteca y ampliacion a 2018

Buenos días, actualmente tengo una hipoteca desde el año 2010 con un banco, por la cual me desgravo en la declaración de IRPF anual.

Voy a cambiar de banco la hipoteca sin subrogación es decir, voy a hacer un cambio con cancelación y formalización de una nueva por importe superior a la que tengo.

Mi consulta es que con el cambio de legislación del 2014 por la que ya no se puede desgravar la adquisición de vivienda, podría seguir deduciendo la parte proporcional de la que voy a firmar ya que corresponde a la misma vivienda??

O por el contrario al ser una cancelación y nueva hipoteca ya no tengo derecho a desgravación, y en ese caso podría desgravarme ese primer año como si hubiese hecho una cancelación total aportando este año el máximo??

Gracias

#2

Re: Deducción por vivienda habitual con cambio de hipoteca y ampliacion a 2018

Pienso que te deberías poder desgravar lo que te queda pendiente pero seguro seguro no lo se

#3

Re: Deducción por vivienda habitual con cambio de hipoteca y ampliacion a 2018

En pura matematica solo te podras deducir por las cuotas que el capital cancelado, habrian generado si no se cancela( Periodo pendiente), lo que te obligara a aplicar en cada ejercicio, que aun te quedaria pendiente de la primera hipoteca, el porcentaje que corresponda con las nuevas cuotas de esta segunda hipoteca.

De manera genererica, aunque la Hacienda puede no admitirlo, se calcula el porcentaje que representa el capital cancelado con respecto al total de la nueva hipoteca y aplicarlo a las nuevas cuotas.

La diferencia esta, en que no son lo mismo los intereses de los primeros años de la hipoteca con respecto a los ultimos y la duracion del periodo pendiente a la cancelacion y el periodo de la nueva hipoteca.

Saludos

#4

Re: Deducción por vivienda habitual con cambio de hipoteca y ampliacion a 2018

Muchas gracias, voy a ver si hago una consulta vinculante a Hacienda y me lo aclaran del todo de cara a la declaracion del año que viene.

 

Un saludo